A las barricadas, compañero
'A las barricadas, compañero'. Con este saludo le recibieron sus compañeros una mañana de trabajo a finales de mayo. La mofa se repitió durante todo el día hasta que recibió un correo electrónico de un amigo que le explicaba el porqué: 'Sales en un banner de una página de la CNT (Confederación Nacional de Trabajo)'.
Xabier, que se confiesa totalmente ajeno al mundo sindical, no daba crédito. Su foto encabezaba el banner de una manifestación. Al joven se le identificaba claramente. 'Tras comprobar que mi cara era perfectamente discernible en el banner en cuestión, llamo, ipso facto al sindicato anarquista. Tras recibir las disculpas del sindicato, perfectamente entendibles porque como periodista he cubierto más de una manifestación, la CNT prometió cambiar el banner. Dos meses después, y una huelga general de por medio, todo sigue igual'.
Unas grandes letras blancas rezan: 'Otra forma de hacer sindicalismo', y, en primer plano, aparece la cara de Xabier. Al hacer memoria, el joven recuerda que cubrió una manifestación para un trabajo de la carrera de periodismo.
Un responsable de la CNT explicó por teléfono a Ciberp@ís que esa foto fue tomada hace ya mucho tiempo. Además, añadió, 'por un lado está el derecho de imagen y por otro el hecho de que el joven participara en una manifestación pública'. El miembro de la CNT afirma que debatirán la cuestión esta semana en asamblea y decidirán si retiran o no el banner, que parece ser es el único que figura en la página de la CNT (www.cnt.es).
Xabier no está nada satisfecho con los resultados: 'No me preocupa tanto mi caso en particular como la utilización indiscriminada de la imagen de los ciudadanos y la consiguiente vulneración del derecho de imagen'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.