_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los sitios de periódicos y la rentabilidad

Periodo de transición. El número de diarios cuyas operaciones en red son rentables va en aumento

A PESAR DE LA CRISIS, o tal vez gracias a ella, el número de periódicos cuyas operaciones en red son rentables va en aumento, un dato esencial para los responsables de sitios como para los internautas.

Esta visión paradójica se apoya en un estudio realizado por Innovation International Media Consulting Group, una empresa de consultoría de origen español con oficinas en España, Estados Unidos y Gran Bretaña. Se explica en parte por el hecho que con el fin del sueño de las empresas puntocom, los inversionistas dejaron de apostar por el futuro y exigieron a sus empresas rentabilidad ¡ya!.

La consulta de noticias sigue siendo, después del uso del correo electrónico, una de las principales actividades de los internautas. Sufren las consecuencias cuando un sitio no rentable desaparece o reduce la calidad de su servicio; pero también les afecta cuando los sitios ponen publicidad agresiva, pedidos de registro (una práctica cada vez más frecuente en la actualidad) o muros que reservan el contenido más valioso para quienes pagan una suscripción.

En Norteamérica, el 38% de los sitios de periódicos son rentables (un 17% en el mundial) y el 26% llegaron al equilibrio (un 25% en todo el mundo)
Un editor asegura en una encuesta que carecen de perspectiva y hay una gran incertidumbre tanto a corto como a largo plazo
Más información
INNOVATION INTERNACIONAL MEDIA CONSULTING:
LEO BOGART EN PRESSTIME:
NEWSPAPER ASSOCIATION OF AMERICA:
WORLD ASSOCIATION OF NEWSPAPER:

Durante marzo de este año, Innovación consultó a 429 periódicos en los cinco continentes y dio a conocer los resultados durante el congreso anual de la asociación mundial de periódicos que tuvo lugar en mayo. Leo Bogart, responsable del estudio, publica un artículo sobre el tema en el número de junio de Presstime, revista de la Newspaper Association of America (NAA).

En Norteamérica, el 38% de los sitios de periódicos son rentables (un 17% a nivel mundial) y el 26% llegaron al equilibrio (un 25% en el mundo). Este año, el 36% de los sitios pierden dinero, contra el 51% el año pasado (58% y 63%, respectivamente, en todo el mundo).

Lo más sorprendente, en medio de la crisis económica, es que dos terceras partes de los periódicos de Norteamérica (más que en el resto del mundo) tuvieron más entradas publicitarias entre marzo de 2001 y marzo de 2002 que en el año anterior (una tercera parte aumentó en más de 20%).

Según Bogart, los buenos resultados de los periódicos se deben al hecho que están en Internet desde más tiempo, suelen recibir más ingresos por publicidad que por venta de sus contenidos y la masa de internautas, al ser más grande, atrae más fácilmente a los publicitarios. Los recortes de personal jugaron un papel importante: un 44% despidieron gente (un 15% aumentaron el personal empleado en sus operaciones en red).

De los que cobran por algo, las tres cuartas partes lo hacen por servicios específicos o por cierto tipo de contenido, una quinta parte cobra solo suscripción. La publicidad es la única fuente de ingreso para un 85% de ellos y apenas un 4% recibe más de un 10% de sus ingresos directamente de los usuarios.

El estudio de Inovación confirma la existencia de una contradicción entre el modelo de pago y el de publicidad: cobrar ahuyenta a los usuarios, lo cual lleva a una merma en las entradas publicitarias. La respuesta más común es una mezcla: una parte libre para mantener el tráfico y una parte paga para subir las entradas.

Muchos responsables de sitios parecen conscientes de ello y Bogart cita uno de ellos (sin dar su nombre) quien afirma: 'Carecemos de perspectiva y tenemos una gran incertidumbre tanto a corto como a largo plazo'.

Para los usuarios, este período de transición se traduce por la multiplicación de los anuncios agresivos y la extensión de las zonas de pago. Su reacción frente a esos escollos tendrá que ser seguida de muy cerca por quienes quieren encontrar un modelo viable de publicación de contenido en la red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_