El Ejecutivo avisa a Batasuna de que se arriesga a ser ilegalizada
El Gobierno y el PP advirtieron ayer a Batasuna de que con su estrategia de acoso a los concejales no nacionalistas en el País Vasco está incumpliendo la Ley de Partidos y se arriesga a ser ilegalizada. Así lo manifestaron el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el secretario general del PP, Javier Arenas. No obstante, el Ejecutivo no va más allá, por el momento, de la mera advertencia.
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, está empeñado en ajustarse escrupulosamente a lo que dice la Ley de Partidos, esto es, que no se iniciará el procedimiento de ilegalización de Batasuna hasta que este partido vulnere de manera 'reiterada y grave' dicha norma. 'Además de cumplir con la exigencia de la no retroactividad de la ley, el Gobierno no puede arriesgarse a iniciar una tramitación de este calado sin garantías absolutas de éxito', señalan fuentes próximas a Acebes.
No obstante, el Ministerio de Justicia sigue de cerca los acontecimientos y además de la campaña de acoso de Batasuna a los ediles no nacionalistas califica de 'paso muy importante' el sumario que acaba de concluir el juez Baltasar Garzón sobre las vías de financiación de ETA y su entorno.
Ni el Gobierno ni el PSOE quieren apresurarse ni fijar un calendario sobre la aplicación de la Ley de Partidos. Ambos mantienen su acuerdo de aplazar a septiembre, salvo acontecimientos muy graves, la convocatoria del Pacto Antiterrorista para analizar la situación. No obstante, en las bases del PP crece la idea de que la conducta de Batasuna -centrada en este momento en una campaña de acoso a los concejales no nacionalistas- va a propiciar su ilegalización antes de la campaña de las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.