_
_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Crecen los problemas

Las ventas volvieron a ser las protagonistas de la jornada de ayer en la renta variable española. Los mercados amanecieron con la caída de un 4% en el índice Nasdaq, lo que provocó descensos desde las primeras horas de negociación en los indicadores de todas las plazas europeas.

En la bolsa española, los principales valores del Ibex 35 registraron pérdidas importantes, acentuadas al conocerse la noticia de un nuevo escándalo contable. Vivendi Universal, el segundo grupo de comunicación del mundo, podría presentar ciertas irregularidades en sus cuentas y esta noticia sirvió para aumentar más los descensos. Además, Moody's y Standard and Poor's rebajaban la calificación de la compañía. Vivendi estuvo suspendida de forma cautelar en la Bolsa de París, para luego volver a la contratación y finalizar con un importante descenso del 25,5%. El índice parisino se anotó la mayor caída de todas las plazas con un 4,15%, mientras que el Ibex 35 bajó un 2,61%, la cuarta mayor caída del año, y perdió la referencia de los 6.800 puntos

La desconfianza en la renta variable es cada vez mayor, a la vista de las irregularidades contables que se están dando a conocer en grandes empresas, y el temor a nuevos ataques terroristas ante la proximidad del cuatro de julio hace que los inversores se mantengan al margen de cualquier toma de posición. Aunque algunos analistas pensaban que lo peor ya había pasado, la idea de poder seguir entrando en valores a precios más bajos sigue muy presente en la mayoría de los operadores.

Los descensos no fueron avalados por un abultado intercambio de acciones, pues en el mercado continuo se negociaron 1.930 millones de euros de los cuales cerca de 500 millones correspondieron a operaciones especiales.

La divisa europea perdió posiciones respecto a los últimos días con un cambio medio en 0,9838 unidades y por debajo de los 99 centavos de dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_