_
_
_
_

La industria farmacéutica, acusada de promover un fraude de 7,5 millones

Una cifra de 'dinero negro' de 7,5 millones de euros -1.257 millones de pesetas- es la que estima la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que se puede haber generado a partir de la práctica de la industria farmacéutica y los mayoristas de realizar ventas de medicamentos genéricos -aquellas especialidades en las que los laboratorios no marcan el nombre comercial y que tienen las mismas propiedades y un precio más reducido- mediante bonificaciones, es decir, regalos de productos farmacéuticos a cambio de pedidos. Además, esta suma 'pudo generar en 2001 una bolsa de 120 millones de euros (50 millones de pesetas) en concepto de IVA', según la federación, que habrían quedado fuera del conocimiento de Hacienda.

Un portavoz de la asociación comentó ayer que existe una práctica extendida entre las industrias y las empresas mayoristas por la cual la venta de medicamentos se realiza a través de bonificaciones 'al estilo Carrefour [en alusión al centro comercial]' que 'puede ser del 2 por 1, del 3 por 1 o superior', aunque lo normal es que sea del 30%. En este caso, por el compromiso de compra de determinado producto, la farmacia recibe un tercio de los medicamentos de forma gratuita. Aquí está supuestamente el primer fraude, señala la federación, ya que la ley prohíbe explícitamete que se produzcan bonificaciones en la venta de medicinas. Pero según la FADSP, la cuestión va más lejos, ya que las farmacias venden los lotes regalados incluido el IVA, impuesto que grava con un 4% a los medicamentos, pero no habrían ingresado esta cantidad a la hacienda pública durante el último ejercicio fiscal. 'Aplicando los mismos criterios y con los documentos que tiene la FADSP', señalan en un comunicado, en los cuatro primeros meses de este año, 'se han podido generar más de tres millones de dinero negro' en la Comunidad Valenciana, de los que 126.000 corresponderían a IVA no retornado a Hacienda.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad hizo público ayer que la prescripción de medicamentos genéricos se ha situado en el 3,23% o en los cuatro primeros meses de 2002, lo que supone un aumento de casi un punto desde finales del pasado año 2001, cuando se situaba en el 2,5%. Las cifras más recientes suponen que la Comunidad se sitúe en la media nacional entre enero y abril de 2002.

Sanidad destacó la elevada aceptación entre la población de las diferentes campañas realizadas que han supuesto el reparto de 200.000 folletos sobre los genéricos y resaltaron la eficacia del Plan de Armonización de Medidas y Objetivos en Materia de Uso Racional del Medicamento en la Comunidad (Parme) que pretende mejorar la prescripción a través de la mejora de los sistemas de información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_