Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mundial de fútbol salva en junio los datos de audiencia de Antena 3

El Mundial de fútbol ha salvado a Antena 3. La cadena gestionada por Telefónica se sitúa en junio como la segunda más vista, tras La Primera de TVE y 11 partidos e informativos deportivos se colocan entre las 25 emisiones más seguidas del mes. El horario de las retransmisiones desde Corea y Japón, todas por la mañana, ha jugado a favor de la media de cuota de pantalla de Antena 3, pues las cadenas reservan su oferta más competitiva para la noche.

A costa de TVE-1 -que pierde 1,9 puntos de media respecto al mes anterior, en el que alcanzó un 25,4% de share- y las autonómicas -que ceden 0,9 puntos, situándose en un 16,7%-, Antena 3 recupera audiencia hasta alcanzar una media del 22,3% de cuota de pantalla (19,2% en mayo). Pese a que pierde fuelle en la sobremesa, la tarde y el prime time -que se reparten entre las otras dos cadenas generalistas-, la televisión del Grupo Admira ha resistido el pulso de sus rivales gracias a la compra de los derechos de emisión de parte del Mundial de Corea y Japón.

Aun así, el Campeonato del Mundo 2002 no ha sido capaz de atraer tantos espectadores como sus antecesores. Así, la media de seguidores del combinado nacional mientras la selección permaneció en Francia (1998) fue de 11.153.000, y en el caso de Estados Unidos en 1994, 9.159.000; en Corea, el número de aficionados baja hasta situarse en 8.461.000.

TVE-1, aunque con una pérdida significativa de cuota de pantalla, resiste el embate de Antena 3 en el mes de junio. Suyo es el prime time, la banda en la que batallan las cadenas, de lunes -Ana y los 7-, martes -películas y los especiales que viven de las glorias de Operación Triunfo-, jueves -Cuéntame cómo pasó-, sábado -Noche de fiesta- y domingo -La película de la semana-. La audiencia se decanta por Tele 5 los miércoles -Hospital Central- y los viernes -con el Cine 5 estrellas, que este mes protagonizó Indiana Jones-.

Finalmente, el campeonato de Corea y Japón también ha influido de manera decisiva en el aumento del consumo de televisión, según interpreta Bibiana González, de Corporación Multimedia, a partir de datos de Sofres. Si en junio de 2001 cada espectador permaneció una media de 196 minutos frente al receptor, este mes que acaba lo ha hecho 208, un incremento que se debe en gran medida a los madrugones de los aficionados al balompié.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 2002