El Mundial de fútbol salva en junio los datos de audiencia de Antena 3
El Mundial de fútbol ha salvado a Antena 3. La cadena gestionada por Telefónica se sitúa en junio como la segunda más vista, tras La Primera de TVE y 11 partidos e informativos deportivos se colocan entre las 25 emisiones más seguidas del mes. El horario de las retransmisiones desde Corea y Japón, todas por la mañana, ha jugado a favor de la media de cuota de pantalla de Antena 3, pues las cadenas reservan su oferta más competitiva para la noche.
A costa de TVE-1 -que pierde 1,9 puntos de media respecto al mes anterior, en el que alcanzó un 25,4% de share- y las autonómicas -que ceden 0,9 puntos, situándose en un 16,7%-, Antena 3 recupera audiencia hasta alcanzar una media del 22,3% de cuota de pantalla (19,2% en mayo). Pese a que pierde fuelle en la sobremesa, la tarde y el prime time -que se reparten entre las otras dos cadenas generalistas-, la televisión del Grupo Admira ha resistido el pulso de sus rivales gracias a la compra de los derechos de emisión de parte del Mundial de Corea y Japón.
Aun así, el Campeonato del Mundo 2002 no ha sido capaz de atraer tantos espectadores como sus antecesores. Así, la media de seguidores del combinado nacional mientras la selección permaneció en Francia (1998) fue de 11.153.000, y en el caso de Estados Unidos en 1994, 9.159.000; en Corea, el número de aficionados baja hasta situarse en 8.461.000.
TVE-1, aunque con una pérdida significativa de cuota de pantalla, resiste el embate de Antena 3 en el mes de junio. Suyo es el prime time, la banda en la que batallan las cadenas, de lunes -Ana y los 7-, martes -películas y los especiales que viven de las glorias de Operación Triunfo-, jueves -Cuéntame cómo pasó-, sábado -Noche de fiesta- y domingo -La película de la semana-. La audiencia se decanta por Tele 5 los miércoles -Hospital Central- y los viernes -con el Cine 5 estrellas, que este mes protagonizó Indiana Jones-.
Finalmente, el campeonato de Corea y Japón también ha influido de manera decisiva en el aumento del consumo de televisión, según interpreta Bibiana González, de Corporación Multimedia, a partir de datos de Sofres. Si en junio de 2001 cada espectador permaneció una media de 196 minutos frente al receptor, este mes que acaba lo ha hecho 208, un incremento que se debe en gran medida a los madrugones de los aficionados al balompié.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































