_
_
_
_
_
ESCENA | EL CICLO INCLUYE DANZA, MÚSICA Y FOLCLORE

Ensayo 100 apuesta un verano más por el teatro latinoamericano

El III Ciclo Iberoamericano de las Artes inicia hoy su programación de teatro, danza, performance y música, en la que participarán artistas como Giraldo Moisés Cárdenas o la compañía Galiano 108, de Cuba; Carlos Bolívar, de Colombia; la Sociedad Los No Perecederos, de Argentina; Las María Guerreras, de España, y otros profesionales de Brasil o Uruguay. La iniciativa, que partió de la sala Ensayo 100, cuenta con la colaboración de la Casa de América y de Los Veranos de la Villa.

El ciclo comienza hoy con el espectáculo Lo prometido es deuda, de la compañía cubana Máscara Laroye de danza-teatro, que permanecerá en cartel hasta el próximo día 7. Su creador, Giraldo Moisés Cárdenas, se ha basado en textos de Oliveiro Girondo, Mario Benedetti y Francisco Garzón para hablar de los deseos de venganza de tres mujeres engañadas por un mismo hombre.

La compañía hispano-colombiana Efímero Teatro representará del 9 al 14 de julio La visita, de José Manuel Freidel, autor asesinado en Medellín en 1990, que con esta pieza planteó el ejercicio de la eutanasia como un acto liberador.

La pecera, del novelista y dramaturgo argentino Ignacio Apolo (del 16 al 21 de julio), llega con el grupo Sociedad Los No Perecederos, cuyo director, Diego Rodríguez, plantea un juego casi morboso en torno al voyeurismo.

El espectáculo Santa Cecilia (Ceremonia para una actriz desesperada), del escritor y dramaturgo cubano Abilio Estévez, es un monólogo que presentará del 23 al 28 de julio la Compañía Teatral Galiano 108, con la actriz Vivian Acosta. Este colectivo escénico es conocido por sus investigaciones sobre la cultura afrocubana, de la que se nutre para crear sus espectáculos.

España también estará presente en la muestra, con dos grupos. Del 29 de julio al 4 de agosto actuará la compañía Ogrosomodo y su Oraciones de ogros, un montaje basado en textos del poeta mexicano Jaime Reyes, en los que a través de imágenes oníricas se generan historias de fracaso. Del 27 de agosto al 1 de septiembre, Las Marías Guerreras, con su espectáculo Tras las tocas, ofrecen una original revisión contemporánea de los grandes mitos femeninos de la literatura dramática. El grupo uruguayo Moreno&Morena presentará, del 6 al 11 de agosto, La monstrua, de Ariel Mastandrea, obra en la que el actor Ismael Moreno interpreta a una atormentada mujer barbuda. Por su parte, el grupo Muvuka acude del 13 al 18 de agosto con Son las tres, un montaje puesto en pie por profesionales de varias nacionalidades latinoamericanas. La compañía hispanoargentina Caída Libre ofrecerá del 20 al 25 de agosto Equívoca fuga de señorita apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho, del actor, director y dramaturgo Daniel Venonesse. El ciclo contará también con los Viernes Musicales Latinoamericanos, que ofrecerán espectáculos de canciones y folclore argentino en los que no faltará humor y teatro planteados desde el lenguaje del tango y otros ritmos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Casa de América acoge el foro en el que mañana y el día 4 se reflexionará sobre el teatro latinoamericano en España.

III Ciclo Iberoamericano de las Artes. Ensayo 100 Teatro. Raimundo Lulio, 20; metro Iglesia. Más información en http://usuarios.iponet.es/ensayo y teléfono 91 447 94 86. Venta de entradas en 902 488 488.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_