_
_
_
_

La Junta envía unas declaraciones del CSIF sobre menores al fiscal

La Consejería de Asuntos Sociales ha enviado a la Fiscalía, por si fuera constitutiva de delito, la información facilitada a los periodistas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) relativa a las supuestas agresiones sufridas por los trabajadores del centro de menores Ángel Ganivet, de Granada, por parte de jóvenes marroquíes. Asuntos Sociales considera que los incidentes relatados por los sindicalistas (robos e incluso violaciones) son inciertos y les acusa además de facilitar a los periodistas copias de actas donde consta la filiación de los menores.

La delegación de la citada consejería en Granada abrió horas después de conocer las manifestaciones de los responsables del CSIF una investigación interna de la que se desprende que los supuestos robos y violaciones padecidos por los funcionarios no constan siquiera en los partes diarios de registro.

El CSIF mantuvo ante los periodistas que en el centro Ganivet 'se producen agresiones al personal y entre los propios menores. Se realizan reyertas (algunas con lesiones graves), violaciones, robos, intimidaciones y acosos de todo tipo'. La imputación se hizo directamente con una 'minoría' de jóvenes procedentes de Marruecos. Asuntos Sociales admitió en su día que en los centros abiertos como el Ángel Ganivet se producen situaciones de tensión pero que no tenía constancia de las manifestaciones de extrema violencia relatadas por el sindicato. Una portavoz del CSIF se negó en su día a dar datos sobre las supuestas violaciones amparándose en que se trataba de asuntos reservados.

Revelación de datos

Asuntos Sociales considera que el sindicato también pudo incurrir en la revelación de datos sobre la identidad de los menores. La investigación interna detectó que al menos un periódico publicó una de las copias de las actas de uno de los incidentes ocurridos en el centro. La copia fue facilitada por el CSIF y en ella aparecían reflejados los nombres y otros datos personales de los menores aludidos.

En la conferencia informativa donde se dieron a conocer las supuestas agresiones compareció Manuel Lachica García, un funcionario del centro que resultó con fractura del radio derecho tras forcejear con un muchacho que había insistido en comer una manzana. Con anterioridad, otro empleado dijo que el 17 de mayo pasado sufrió un intento de agresión con un cuchillo de cocina por parte de otro menor que pretendía obtener 'los alimentos que le apetecieran' de la cocina del centro. El funcionario logró evitar la presunta agresión aunque los golpes le produjeron la rotura de una prenda de vestir.

La denuncia fue enviada a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hace alrededor de dos semanas. El fiscal deberá decidir si archiva la denuncia o si, por el contrario, ve indicios delictivos en elcomportamiento del CSIF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_