Final

El Mundial es la más complicada manera de vender zapatos. Las selecciones planetarias ponen en escena la guerra santa de Adidas contra Nike y deciden la moda de una especie que renunció a correr descalza. El 2002 trajo la final soñada por los vendedores de calzado: la Alemania de los 22 Adidas se enfrentaba al Brasil de los 22 Nike.
El asunto cobró especial temperatura por el antecedente de Francia 98. Ronaldo sufrió convulsiones antes de la final, fue llevado a un sanatorio, llegó al estadio minutos antes del silbatazo inicial, fue misteriosamente alineado y se desplazó por el césped como un zombie. El Congreso brasileño indagó el horror: ¿quién permitió que el atleta jugara en condiciones indignas para un caballo de carreras?
Dos años antes, los verde-amarillos habían firmado un contrato récord con Nike. Corrió el rumor de que Zagallo quería alinear a Edmundo, pero los patrocinadores exigieron la presencia de su modelo favorito.
Desde entonces, Ronaldo se convirtió en el enfermo más publicitado del fútbol. Las lesiones hicieron que su vida oscilara entre la jubilación y la fisioterapia. Llegó a tiempo al Mundial de 2002, pero nadie sabía en qué estado. En su arriesgada zona de trabajo, sus 25 años podían ser como los 36 de Copito de Nieve.
Brasil cayó en un grupo mundialista que le permitió hacer pretemporada. Ronaldo anotó en cinco ocasiones esa clase de goles que sólo caen en los entrenamientos y se dejó un mechón de fruta tropical en la cabeza, lo cual demostraba que se sentía francamente bien. En la semifinal contra Turquía, su estrella cobró otras dimensiones.
Para entonces nos preguntábamos qué clase de masoquismo permite ver futbol. Estábamos ante un Mundial de oficinistas: 90 minutos de trámites donde ni siquiera había errores espectaculares. Si, como afirma el poeta mexicano Antonio Deltoro, el futbol representa 'la venganza del pie sobre la mano', este Mundial con más anuncios que épica parecía la venganza del zapato sobre el pie.
Pero contra Turquía el más popular de los enfermos brindó terapia colectiva: anotó un gol de embrujo y vimos el juego sin sentirnos ultrajados.
A veces el destino respeta a quienes lo desafían. En la final, Ronaldo dejó el balón en los pies de Rivaldo y corrió adonde no había jugada pero el aire olía a venado, el claro del cazador donde Kahn escupió la pelota. El brasileño pateó este gol de safari y luego fabricó un remate modélico junto al poste.
Ronaldo volvió del sitio del que parece no haber retorno. Enorme fue su aprendizaje del dolor y no menor fue su victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































