Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las rebajas empiezan con la previsión de que las ventas suban el 6%

Unos 33.000 establecimientos de Cataluña inician hoy las rebajas de verano, que se alargarán hasta el 31 de agosto. Durante estos dos meses, los comerciantes prevén un aumento de las ventas de entre un 3% y un 6%, así como un crecimiento del 25% del género expuesto.

El secretario general de la Confederación del Comercio de Cataluña, Miquel Àngel Fraile, explicó: 'Confiamos en que las rebajas vayan muy bien y esperamos una buena temporada durante estos dos meses'. En declaraciones a Europa Press, Fraile indicó que las previsiones de ventas son 'optimistas' y se deben 'al comportamiento estable del consumo en los últimos meses y al aumento de la oferta'.

Según el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, habrá un incremento de alrededor del 25% del género expuesto que pasará a rebajas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Con el objetivo de evitar prácticas irregulares y de cumplir el periodo de rebajas, la Generalitat realizó durante el pasado mes de junio un seguimiento del comercio catalán. En este sentido, el Departamento de Comercio localizó un total de 40 establecimientos 'presumiblemente infractores' a los que ha abierto un expediente informativo. La campaña se centró sobre todo en el sector de la ropa y el calzado.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) advierte de que no deben confundirse las rebajas con otras ventas especiales, como la liquidación, el saldo o las ofertas. Se consideran rebajas las ventas de artículos una vez transcurrida la temporada. Asimismo, la OCUC aconseja evitar la 'compra por impulso', así como comprobar la calidad del producto e informarse sobre la posibilidad de cambiar el artículo comprado.

Seis festivos abierto

La normativa de horarios comerciales establece que en 2002 los comercios abrirán durante 10 días festivos, de los que cuatro coincidirán con el periodo de rebajas y serán el 7 de julio y el 11, 15 y 18 de agosto. La época de rebajas está establecida en un máximo de dos temporadas anuales, que en Cataluña se sitúan entre el 7 de enero y el 6 de marzo y entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Las tiendas no están obligadas a realizar rebajas, pero en caso de hacerlas su duración debe ser como mínimo de una semana y como máximo de dos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de julio de 2002