El PSOE unificará su mensaje en el litoral en torno al medio ambiente
Los candidatos plantearán iniciativas comunes sobre seguridad
El PSOE de Andalucía quiere construir un 'dicurso homogéneo' para el litoral andaluz, que se mantenga más allá de su oferta para las elecciones municipales de 2003, con dos líneas argumentales principales: la de de preservar el entorno y el desarollo armónico de las zonas costeras, según afirma el secretario socialista de Ciudades y Política Municipal, Salvador Pendón.
El secretario general del PSOE, Manuel Chaves, anuncíó el pasado sábado que su partido pondrá un 'énfasis mayor' en el litoral andaluz con vistas a las elecciones municipales de 2003, en el que se desarrollará, dijo, 'una estrategia singular y específica'.
Elección tras elección y claramente desde 1991, el PSOE ha ido perdiendo apoyo electoral en las zonas costeras, donde se produce una fuerte presión demográfica y se registra el mayor dinamismo económico de Andalucía. Desde la izquierda política, y singularmente desde el PSOE, no se ha sabido dar respuesta a esta nueva situación social y económica, que sí han aprovechado los candidaturas integradas por independientes y las organizaciones tipo GIL, que, en palabras de Chaves, 'se presentan vinculadas a intereses especulativos inmobiliarios o tratan de utilizar el dinero público para intereses privados'.
Aunque las líneas específicas de actuación de los socialistas en el litoral están aún pendientes de definir, Salvador Pendón asegura que su partido tiene 'la obligación política' de responder a esta realidad, aunque puntualiza: 'Pecaríamos de optimistas si creemos que el partido en solitario puede hacerlo, si no es con el apoyo en la acción del Gobierno a través de la regulación de los transportes y de la reciente ley del Suelo'.
El responsable de Política Municipal asegura que el PSOE 'construirá un discurso homogéneo para todo el litoral' de manera que los ciudadanos vinculen el mensaje de los socialistas en estas zonas con 'la preservación del entorno y el desarrollo armónico' de las localidades costeras. Pero ¿aguantarán los aspirantes la presión a la que se ven sometidos? 'La práctica política de los partidos de izquierda tiene que tener un componente didáctico fuerte y si la población exige más y más altas edificaciones, por poner un ejemplo, tendremos que explicar que preservar el entorno es una de las señas principales de la mejora de la calidad de vida. Hay que resistir la presión del momento, pero hay que convencer a los ciudadanos de que las actuaciones urbanísticas desordenadas es pan para hoy y hambre para mañana. Ahí es donde debemos demostrar que tenemos un proyecto de futuro'.
Pendón asegura que quieren contar con la complicidad y paticipación de los ciudadanos para establecer ese discurso unificado, por lo que abrirán foros cívicos similar al Espacio 2003 de Málaga.
Otro de los asuntos que abordarán en los próximos días los candidatos en las localidades de más de 50.000 habitantes, para aunar mensajes, será el la seguridad con el fin 'de no caer en contradicciones', asegura Pendón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.