Por aquí pasará el AVE
El tren veloz que enlazará Madrid con Valladolid, previo paso por Segovia, atravesará el bosque de El Pilar, una zona verde de cerca de 250 hectáreas de pinares y encinas, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y que se alza a la altura de Tres Cantos, contiguo al Monte de El Pardo. De hecho, los jabalíes y los venados que viven a sus anchas en El Pardo saltan con frecuencia la valla de piedra que separa ambos montes y se acercan a abrevar a un riachuelo que pasa por la finca municipal.
El terreno es denso, boscoso y los ecologistas aseguran que posee el mismo valor que el protegidísimo monte de El Pardo. La semana pasada, un camión se adentraba en el bosque de El Pilar para llevar a cabo las primeras prospecciones técnicas encaminadas a calibrar la textura del suelo para comenzar cuanto antes las obras.
En la finca, además, se ubica el colegio El Pilar, utilizado por el Ayuntamiento como aula de naturaleza. El edificio del centro educativo, donde previsiblemente el municipio trasladará a los alumnos del colegio de San Ildefonso, no sufrirá las consecuencias del paso del tren. El Ministerio de Fomento tiene previsto excavar un túnel de cerca de 800 metros que pasará por debajo. Los ecologistas solicitarán al Ayuntamiento que ese túnel se extienda de forma que salve la finca entera. De lo contrario, señalan, la zona verde se partirá en dos. Una de sus partes, de cerca de 20 hectáreas, quedará encajonada entre la vía del AVE y la del tren de Burgos, que pasa por el borde del monte. 'Y esto acabará con esa parte de la finca. Quedará aislada, sin vida, y poco a poco irá muriéndose y degenerándose. Los animales no podrán llegar ahí. Esto condenará a muerte a estas 20 hectáreas, que se salvarían 'si el túnel que tienen previsto excavar fuera más largo', dice Félix Sánchez, de Ecologistas en Acción.
El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, aseguró el viernes que el Ayuntamiento conoce el problema, pero que 'hay poco que hacer'. 'Cuando en 1999 el Ministerio de Fomento nos enseñó los posibles trazados del AVE a Valladolid nos mostró, en la fase final del proyecto, dos posibles trazados', añadió. Uno de estos trazados, el denominado A-6, 'pasaba por el monte de El Pardo de arriba abajo' y el segundo 'intentaba ceñirse todo lo más posible a la vía del tren de Burgos, que ya existe, y no tocaba El Pardo'. Ante esto, el Ayuntamiento de la capital se inclinó por la segunda opción. 'Yo sé que es mala, pero es la menos mala. Lo otro sería tocar El Pardo y nosostros a lo que no estábamos dispuestos era a que el AVE tocara el monte de El Pardo', añadió García-Loygorri. El concejal de Medio Ambiente recordó que el Ministerio de Fomento se ha comprometido 'a que las obras que se desarrollen ahí se llevan a cabo con las medidas suficientes como para afectar lo menos posible al bosque'.
El miembro de Ecologistas en Acción Félix Sánchez, que ha paseado varias veces por el monte del Pilar, no está de acuerdo con las explicaciones del concejal y considera que el Ayuntamiento 'no ha defendido como debería una zona verde que es suya y que va a perder buena parte de su encanto'.
Para Sánchez, el monte del Pilar y el monte de El Pardo tienen el mismo valor ecológico. 'Son dos montes contiguos, pegados, con las mismas especies vegetales, que comparten la misma riqueza, y esto no hay más que verlo, y por lo tanto, con similar valor. El que a uno se le llame de una manera y a otro de otra no debería servir', añade.
'Los jabalíes no entienden'
El monte del Pilar perteneció siempre al monte de El Pardo. 'Pero por razones históricas que tienen que ver con las desamortizaciones que se llevaron a cabo en España en el siglo XIX, pasó de las manos de la Corona a las del Ayuntamiento de Madrid. Pero los jabalíes y los venados no entienden de razones históricas y no diferencian un monte de otro', añade Sánchez. De hecho, en el riachuelo que atraviesa la finca del Ayuntamiento se ven muchas huellas de cervatillos y de jabalíes. 'Vienen por la noche, cuando no hay nadie, y cuando el AVE pase por aquí, pues evidentemente dejarán de acercarse'.
A juicio de Ecologistas en Acción 'alargar el túnel un kilómetro o dos más bastaría para salvaguardar esta zona, pero el Ayuntamiento no lo ha solicitado'. Según Sánchez, 'lo malo no son las obras del tren en sí, porque las obras se terminan y el monte se recupera de ellas con el paso de los años'. 'Lo peor', concluye, 'es que se parta la finca en dos, porque la vía del AVE, con sus alambradas y su vía, creará un efecto barrera definitivo para la fauna del que no se recuperará jamás'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.