_
_
_
_
Reportaje:

El sol más natural

La costa de Huelva atrae a un número creciente de practicantes del nudismo en la playa

La Costa de la Luz, que abarca las provincias de Huelva y Cádiz, con una extensión de 120 kilómetros de franja costera entre la desembocadura de los ríos Guadiana y Guadalquivir, encierra pequeñas flores, lugares salvajes y apartados de las playas convencionales, enclaves singulares con arena dorada, dunas y limpias aguas que para muchos supone la aparición de la naturaleza en estado más puro.

Cuestión de modas o de principios, el hecho es que cada año crece el número de personas que prefieren disfrutar de enclaves costeros vírgenes, sitios apartados para estar en armonía con el medio natural. Las playas nudistas o naturistas, según la filosofía de cada persona, son el lugar más frecuentado por aquellos que deciden pasar sus vacaciones de manera alternativa.

Más información
Cuatro estrellas desnudas

La única playa nudista de Huelva, catalogada como tal desde hace tres años, es Nueva Umbría, en Lepe, pero existen numerosos rincones naturales donde tomar el sol desnudo. Es la única a la que se puede llegar directamente desde La Antilla a pie: 'Aunque se recomienda acceder por las marismas del Catalán, por el sendero de Nueva Umbría', según afirma el concejal socialista en Lepe José Espinosa. Ese Ayuntamiento ha señalizado 14 kilómetros 'desde la playa de La Antilla hasta la desembocadura de la ría', explica Espinosa.

El lugar es paradisíaco. Este enclave natural está abrigado por una vegetación abundante y la fauna es muy variada. Además, Nueva Umbría es un espacio que cuenta con la protección de la Junta de Andalucía. 'Lo único que se nos ha permitido hacer es habilitar un sendero de un kilómetro y medio que conduce hasta las proximidades de la playa. Después, sólo hay que andar unos metros hasta el lugar' puntualizó Espinosa. Existe otro acceso a Nueva Umbría. Éste es por mar. Hay un barco que realiza viajes diarios desde el Puerto de El Terrón hasta la playa.

En Palos de la Frontera también se puede encontrar un enclave para practicar el nudismo, al que se puede acceder sin problemas. 'No está señalizado, pero todo el mundo lo conoce', asegura el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, del Partido Popular. Este espacio se encuentra dentro del Parque Natural de Doñana. La forma de llegar es tomando un desvío que hay unos metros después de alcanzar el parador turístico de Mazagón, ubicado en la carretera N-442. 'Es una playa magnífica, con belleza paisajística única, con una gran extensión de arena fina, acantilados y dunas que lo convierten en un lugar de ensueño', matizó Romero. El Ayuntamiento de Palos estudia la posibilidad de reconocer este enclave como playa nudista.

Otra de las zonas del litoral onubense elegida por los turistas, y autorizada para practicar el nudismo, es la playa de Cuesta Maneli, situada en el kilómetro 39 de la carretera entre Mazagón y Matalascañas, en pleno corazón del Parque Natural del Entorno de Doñana. Rodeada de pinares verdes, poderosas dunas y de agua cristalina. Una playa que se hace grande. Más profunda cuanto más cerca de ella se está. 'Un lugar que te permite sentir la expresión más hermosa de la libertad. Donde si hay árbol, te sientes árbol, si hay arena, te sientes arena, y con el mar, te sientes mar. Formas parte de la naturaleza', según mantiene uno de sus habituales. 'Cada vez son más numerosas las personas de la provincia de Huelva que disfrutan de estas playas', según Espinosa. Unas playas para enamorarse junto a ellas, o de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_