Chaves abre la campaña convencido del 'reencuentro' del PSOE con sus votantes
Los socialistas pondrán 'un énfasis mayor' en las zonas del litoral andaluz
El PSOE de Andalucía echará el resto en las localidades andaluzas de más de 50.000 habitantes, especialmente en la zona del litoral, con vistas a las elecciones municipales de 2003. 'El viento sopla a favor del PSOE', proclamó el secretario general de los socialistas, Manuel Chaves, en la presentación de sus candidatos en las 23 localidades más pobladas, el primer acto de su precampaña electoral. El también presidente de la Junta citó recientes encuestas para vaticinar un incremento del voto socialista. Según dijo, hay un 'reencuentro' con sus electores.
El objetivo del PSOE para la próxima cita electoral es el de ser el partido más votado -argumento al que se agarraron los socialistas cuando en 1995 el Partido Popular logró ganar en las ocho capitales andaluzas-, pero sobre todo incrementar su apoyo y su presencia en los grandes núcleos urbanos. En 1999 el PP volvió a ser el partido más votado en las ocho capitales, aunque gracias a los pactos poselectorales los socialistas lograron los gobiernos de Sevilla, Granada y Almería, mientras que IU consiguió Córdoba.
Chaves opina que será 'un hecho verdadero' alcanzar esta meta ya que tanto a escala nacional como andaluza 'el viento sopla' en favor de su partido, 'mientras que cada día que pasa el PP es menos alternativa en Andalucía'. Los socialistas han cumplido con precisión su calendario de elección de candidatos y la puesta en marcha de la maquinaria electoral, pero esta vez con dos diferencias: desconocen todos los nombres de sus adversarios del PP -que a estas alturas para las elecciones de 1999 sacaba algunos metros de ventaja en cuanto a engranajes- y no tienen problemas internos destacables.
A estas dos circunstancias se refirió Manuel Chaves: 'Mientras el PP y el Gobierno no hagan un cambio profundo mal le va a ir en Andalucía. Va hacia abajo electoralmente. Está en un inicio de crisis por la sucesión de Aznar'. Respecto a la situación interna, Chaves mostró su 'satisfacción y orgullo' por que los aspirantes hayan sido elegidos 'prácticamente sin incidencias' lo que, su juicio, demuestra la unidad de su organización.
En las próximas elecciones, el PSOE intentará superar 'algunos retos pendientes' como es lograr mayor apoyo en las zonas del litoral andaluz. En este ámbito, el PSOE pondrá 'mayor énfasis' y desarrollará una estrategia 'singular y específica'. Al PSOE, dijo Chaves, le 'preocupa' la presencia de listas independientes 'vinculadas presuntamente a intereses especulativos o inmobiliarios o que traten de utilizar el dinero público para intereses privados'.
Aunque en ningún momento citó al GIL, se mostró convencido de que en algunas localidades del litoral andaluz los ciudadanos 'están cansados de la manipulación de fondos públicos', al tiempo que afirmó que hay 'coincidencias políticas entre intereses de esos sectores con los del Partido Popular'.
Chaves aseguró que uno de los 'elementos comunes' de la oferta socialista en los ayuntamientos será su propuesta de segunda modernización y la firma de la Agenda Local 21 en la que figuran una serie de compromisos para un desarrollo sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.