Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UAB crea un nuevo título de Graduado Superior en Archivística y Gestión Documental

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con la Asociación de Archiveros de Cataluña, ha creado la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos (Esaged) con el objetivo de convertirla en un centro de formación, investigación y consultoría dirigido a los estudiantes que desean adquirir conocimientos en archivística, a los profesionales del sector que precisan de una formación continuada y también para las empresas y organizaciones que requieren de una mayor eficiencia en la gestión de la información corporativa.

Como primera actuación, la escuela ha impulsado un título de Graduado Superior en Archivística y Gestión de Documentos, de una duración de dos años (titulación de segundo ciclo) que empezará a impartirse el próximo mes de septiembre de 2002. El periodo de inscripción finalizará el próximo 22 de julio.

Esta titulación ofrece 120 créditos, que combinarán las sesiones teóricas y prácticas de las asignaturas, más un practicum de final de carrera. Los estudiantes tendrán garantizada la realización de prácticas en archivos públicos y privados. Entre los que se han comprometido a colaborar en la iniciativa figuran el Archivo Nacional de Cataluña, los archivos municipales de Barcelona, Girona, Sabadell o Terrassa; el Archivo Central del Departamento de Industria, el archivo de la Agencia Catalana del Agua y los archivos de la propia UAB, el de la Universidad Pompeu Fabra o el del Museo Marítimo, entre otros.

60 plazas

Para el primer curso se ofertan 60 plazas. El acceso a este título puede realizarse desde el primer ciclo de cualquier titulación o de cualquier diplomatura o licenciatura, preferentemente de las de Historia, Humanidades, Biblioteconomía, Documentación, Administración y gestión pública, Derecho, Informática, Ingeniería de sistemas, Periodismo y Comunicación audiovisual. Las clases se impartirán en el Campus de la UAB. Edifici Blanc, vil.la universitaria.

Se trata de una iniciativa pionera en el Estado español que cuenta con el apoyo y colaboración de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, y de las empresas Baratz SA y Tecnodoc SA. La escuela será dirigida por Josep Llopart y contará con un consejo asesor presidido por Ramon Alberch, archivero del Ayuntamiento de Barcelona.

Las personas interesadas en una información más amplia pueden obtenerla consultando la página web wwwescolaarxivistica.com o solicitándola a la siguiente dirección de correo electrónico: esaged@uab.es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002