_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Federico Fierro Botas, jesuita y traductor

El sacerdote jesuita, traductor y profesor Federico González-Fierro Botas (Gijón, 1942) falleció ayer en accidente de tráfico en la región de Primorie, en el extremo oriental de Rusia, informa Efe. Iba a incorporarse al seminario de Novosoibirsk como profesor.

Federico Fierro, descendiente de dos familias de origen leonés enriquecidas en Asturias a fines del XIX y principios del XX, era diplomado en Latín y Griego por Salamanca, licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas, en Teología por Barcelona y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por Madrid. Era también diplomado en Lengua y Cultura rusas por la Universidad Estatal de Lomonosov. Su vinculación a Rusia, donde pasaba largas temporadas anuales, se remontaba a 1955, cuando cursó estudios en la Universidad de Piatigorsk y posteriormente de ateísmo científico en la Escuela Superior del Partido Comunista de la Unión Soviética. Fue profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB y de Graduados Sociales y director de la Escuela de Formación Social de Vigo. Luego fue jefe de estudios de la Fundación Revillagigedo, de Gijón, ejerció en la Universidad de León y en varias instituciones académicas de Rusia, donde venía colaborando en el germen de lo que pretendía ser la futura universidad católica.

Federico Fierro era presidente desde 1988 del colectivo Manuel Fernández de Castro, dedicado a la recuperación de la lengua y la cultura asturianas desde las posiciones del humanismo cristiano. Profesor de teoría y práctica de la traducción, tradujo del ruso al asturiano las poesías líricas de Pushkin, y varios textos bíblicos (el Evangelio de San Lucas, el Nuevo Testamento y los Salmos) desde sus idiomas originales al bable. Su último trabajo fue una edición bilingüe de poesías asturiana en bable y ruso.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_