La cadena SER lidera la audiencia de la radio durante las 24 horas del día
'Hoy por hoy' y 'El larguero', las ofertas más escuchadas de la mañana y de la madrugada
La SER cierra la temporada radiofónica como líder absoluto de audiencia. En su oleada de primavera, el Estudio General de Medios (EGM) atribuye a esta cadena una audiencia de 4.308.000 oyentes, superando en casi dos millones al segundo clasificado (Onda Cero, con 2.355.000). La brecha se agranda respecto a RNE (1.899.000) y la Cope (1.577.000). La SER lidera el dial las 24 horas del día. Hoy por hoy, el magazine matinal que dirige Iñaki Gabilondo, se sitúa a la cabeza, con 2.283.000 seguidores y El Larguero, con José Ramón de la Morena (1.369.000), revalida su dominio entre los espacios deportivos.
Los datos del EGM, hechos públicos ayer, son el resultado de las 23.655 encuestas realizadas entre los meses de abril, mayo y parte de junio, un periodo caracterizado por la caída global de la audiencia respecto a la oleada de invierno, que sumó 20.170.000 radioescuchas. Pese a todo, la radio congrega una audiencia de 19.795.000 personas.
Muestra del dominio de la SER es la primacía de todos sus programas. Por la mañana, Hoy por hoy se impone con claridad a sus competidores. Iñaki Gabilondo obtiene 2.283.000 oyentes, Luis del Olmo (Protagonistas, Onda Cero) es escuchado por 1.650.000, Julio Cesar Iglesias (Buenos días, RNE) obtiene 1.301.000 y Luis Herrero (La mañana, Cope) baja de la barrera del millón y se coloca con 947.000.
Las distancias se mantienen también durante la franja de tarde. El ránking sigue encabezado por La ventana (SER), que con 539.000 oyentes supera en 100.000 a Herrera y punto, el magazine de tarde de Onda Cero que conduce Carlos Herrera. Más descolgado aparece el programa de Nieves Herrero Lo que es la vida, de RNE (290.000), y se desploma La tarde con Cristina, en la Cope, que pasa de 240.000 en la anterior oleada de invierno a 151.000.
La tradicional rivalidad entre las ofertas deportivas de madrugada tiene un claro vencedor. El Larguero suma más oyentes que sus tres competidores juntos: Supergarcía (ahora Superdeporte y sin José María García en el micrófono) en Onda Cero, El Tirachinas de la Cope y Radiogaceta de los deportes, de RNE.
En la madrugada se imponen con claridad otras dos ofertas de la SER: el programa de testimonios Hablar por hablar y el espacio despertador Si amanece nos vamos. El primero tiene la cuota de audiencia más alta de toda la radio. Atrae al 65% de los noctámbulos. Durante el fin de semana, A vivir que son dos días, por la mañana, y Carrusel deportivo, por la tarde, son los programas favoritos del público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.