Méndez y Fidalgo piden por carta a Aznar recuperar el 'diálogo' social
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, remitieron ayer una carta conjunta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le reclaman 'tener de inmediato un encuentro personal' para 'abordar y resolver' el actual desencuentro entre los sindicatos y el Ejecutivo 'a través del diálogo y la negociación'.
Los dos líderes sindicales recuerdan a Aznar que el pasado 7 de mayo le remitieron otra carta en la que le exponían su 'rechazo' a las medidas que planeaba el Gobierno sobre el desempleo. Le recuerdan que le advirtieron de que son medidas 'orientadas a facilitar el despido, hacer más precario el empleo, dificultar o impedir el acceso a las prestaciones por desempleo y expulsar del sistema de protección, de forma arbitraria, a quienes hayan accedido a él'. Y esas medidas, añaden Fidalgo y Méndez, 'ya están vigentes' por el decretazo.
Los sindicalistas comunican a Aznar que su 'rechazo' se ha 'visto ampliamente respaldado con una participación masiva tanto en el seguimiento de la huelga general' del 20-J como en las manifestaciones realizadas ese día. Con ese respaldo, exigen a Aznar 'la reconsideración de las medidas adoptadas, procediendo a su retirada'. Además, le piden que abra 'un proceso de negociación que aborde la ampliación de la protección [por desempleo] a colectivos que hoy carecen de ella, la mejora de los servicios públicos de empleo y las medidas a adoptar para hacer posible el pleno empleo'. Los sindicalistas se despiden del presidente 'a la espera de ese encuentro', que confían 'inmediato'.
Por otra parte, Juan Rosell, presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo Nacional, reclamó ayer en Barcelona a sindicatos y Gobierno que 'acerquen posturas' sobre la reforma del desmpleo. Rosell criticó la huelga como forma de protesta, al calificarla de 'antigualla del siglo XIX', pero advirtió de que los sindicatos españoles 'son seriamente representativos' y han demostrado que son capaces de cerrar acuerdos 'fructíferos para ambas partes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.