_
_
_
_
_

El traslado del legado de Miguel Hernández a Elche se iniciará en septiembre

El traslado al archivo municipal de Elche de todo el legado de Miguel Hernández, que se encuentra en manos de la familia del poeta, comenzará en septiembre y antes de final de año estará ultimado un plan de restauración y de catalogación del material, según confirmó ayer el archivero municipal, Rafael Navarro.

El plan estará consensuado entre la familia y el Ayuntamiento, y el traslado del material se hará de manera progresiva, comenzando por lo más deteriorado, como son los dibujos y los cuadros. Entre los primeros objetos en llegar a los archivos municipales del centro cultural de San José se encuentra el retrato a carboncillo realizado por Buero Vallejo, que se ha convertido en la imagen más clásica del poeta, y que se encuentra dañado por hongos y por el sol, según la denuncia pública que realizó la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, tras retirarlo de Orihuela.

Según indicó Navarro, después de los dibujos y cuadros, llegarán los manuscritos, y por último los libros y con todo ese material se realizará un inventario con una ficha que describirá el objeto y establecerá el grado de deterioro que presenta.

El alcalde de Elche, Diego Macià, aseguró que el trabajo será progresivo, y que se empezará por lo más urgente. 'Primero hay que evaluarlos, poner unas prioridades a la hora de comenzar la restauración y, lógicamente, se empezará por lo que consideren los técnicos y expertos que es más urgente', señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_