_
_
_
_

Ruiz: 'Las declaraciones de Santiago Herrero sobre la huelga se deben a una alianza con la minidirigente del PP'

Una semana después del 20-J, los dirigentes sindicales andaluces se mostraron especialmente críticos con la postura del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, 'antes, durante y después de la huelga'. En la víspera del paro general, Herrero consideró la medida adoptada por los sindicatos 'desproporcionada e injusta', la atribuyó a motivos políticos y anticipó que su mayor seguimiento en Andalucía podía deberse al poder 'coactivo y violento' de los piquetes informativos. El presidente de la patronal, quien mantiene que el decretazo contiene una reforma 'tímida en la dirección adecuada', consideró después que el seguimiento de la huelga había sido desigual y poco significativo.

'Las declaraciones de Santiago Herrero se deben a su alianza con la minidirigente del PP', afirmó Julio Ruiz, en alusión a la presidenta del PP andaluz, Téofila Martínez. '¿A qué viene que el día de la huelga el presidente de la patronal andaluza salga uniformado con el discurso del Gobierno y llegue a negar la existencia misma de la huelga?', se preguntó el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana. El dirigente sindical aseguró que Herrero, 'con su actitud', está poniendo 'al pie de los caballos a los empresarios que dice representar, que van a tener muchas dificultades para la negociación colectiva con este clima de crispación'.

Ambos dirigentes sindicales quisieron hacer hincapié en su interés por preservar las bases del diálogo social en Andalucía y evitar que la tensión con el Gobierno central se transmita a la negociación con la patronal y la Junta de Andalucía. 'Si algo enrarece el clima son estas declaracioens gratuitas del presidente de la CEA, que antepone claramente los intereses políticos a los de los empresarios', reiteró Pastrana, quien calificó de 'torpeza impresentable' la posición 'seguidista del PP' de Herrero.

La próxima reunión prevista entre los agentes sociales y la Junta es la que formará la comisión de seguimiento del vigente plan de concertación social en Andalucía. Los sindicatos aseguraron que acudirán a la reunión dispuestos 'a reanundar el diálogo social', aunque no ocultaron que las declaraciones de Herrero tendrán consecuencias en las relaciones con la patronal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_