_
_
_
_

El alcalde de San Agustín cree que la 'batalla campal' en el pleno fue planeada

El alcalde de San Agustín del Guadalix, Mariano Berzosa (PP), aseguró ayer que la 'batalla campal' entre un grupo de vecinos y miembros del gobierno local que se produjo en el pleno del pasado martes, por el debate sobre aprovechamiento de los pastos comunales, estaba preparada desde hace meses. Berzosa negó que la Guardia Civil usara gases lacrimógenos para dispersar a los vecinos violentos; lo que utilizó un policía local, según el regidor, fue un aerosol de defensa personal. 'Gracias a eso logró que me soltara de la corbata la persona que me tenía cogido mientras otros me agredían', relató Berzosa.

'La violencia contra el equipo de gobierno se estuvo madurando durante meses, y los que asistieron al pleno lo hicieron para llegar a las agresiones', continuó el regidor, que tiene un fuerte dolor en un costado. Sufrió una patada en una pierna y varios golpes.

'La finalidad del público era que no se celebrase el pleno y, al ver que se podía producir una alteración del orden público, decidí aplazarlo y dar un receso de una hora', dijo el alcalde. Sin embargo, un grupo de personas saltó contra él y su equipo de gobierno y 'se vivieron unos momentos de tensión tremendos'.

Berzosa mostró su extrañeza de que a dos plenos en los que se han tratado los aprovechamientos de los pastos comunales haya asistido el diputado regional socialista Antonio Carmona, y aseguró que los agresores ya intentaron lo mismo en un pleno anterior. Uno de los orígenes del conflicto está en que salió a subasta pública el aprovechamiento de los pastos. Los ganaderos de vacuno hicieron una oferta de 1,6 millones de pesetas frente a los de ovino, que pujaron hasta cuatro millones de pesetas, por lo que se les adjudicó. Aunque los de vacuno siguen llevando a pastar su ganado en esta dehesa de Moncalvillo, el alcalde adelantó que ha tomado medidas para que el nuevo arrendatario pueda tomar posesión de sus pastos.

Berzosa aseguró que Pedro Herrero, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de San Agustín del Guadalix, 'participó activamente en las agresiones'. Herrero negó la acusación e indicó que él fue agredido por la Policía Local con un aerosol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_