Las comisiones de Telefónica las presidirán independientes
Telefónica ha puesto al frente de sus comisiones de control a consejeros independientes para asegurar a sus accionistas transparencia en la gestión, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La decisión de la operadora se enmarca en el proceso iniciado por las firmas cotizadas para cumplir con las recomendaciones sobre prácticas de buen gobierno y ética.
El Consejo de Administración de Telefónica acordó ayer reorganizar la composición de las cinco comisiones, que estarán presididas por consejeros independientes e integradas, casi en su totalidad, por externos.
Con los cambios, la operadora sitúa al frente de la comisión de auditoría y control a Antonio Massanell; Alfonso Ferrari (ex presidente de Beta) presidirá la de nombramientos y retribuciones; Pablo Isla (presidente de Altadis), la de recursos humanos y reputación corporativa; Enrique Used (presidente de Amper), la de regulación, y Gonzalo Hinojosa (presidente de Cortefiel) será el responsable de la comisión de calidad del servicio y atención comercial.
Tres de estos consejeros independientes se incorporaron al consejo en la junta de accionistas de abril pasado. Se trata de Isla, Used e Hinojosa.
Además, el consejo ha asignado nuevas responsabilidades en materia de buen gobierno a la comisión de nombramientos y retribuciones y, en materia de reputación corporativa, a la comisión de recursos humanos.
El objetivo de Telefónica es aumentar la transparencia en la gestión de la compañía, siguiendo las directrices del Código de Olivencia y de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Precisamente, el Santander Central Hispano ha anunciado esta semana cambios en el mismo sentido. El reglamento prevé que los consejeros externos o no ejecutivos sean mayoría respecto de los ejecutivos, y que dentro de los externos haya mayoría de independientes (personas de reconocida solvencia, competencia y experiencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.