_
_
_
_
_
MÚSICA

Audiogalaxy bloquea la descarga de archivos de música

Nueva victoria de las discográficas. Desde la semana pasada, los usuarios de Audiogalaxy no pueden descargar archivos musicales que no tengan el permiso del autor o del editor para estar en la lista de este servicio. Es decir, la mayoría.

Con esta iniciativa, Audiogalaxy ha querido evitar una sentencia en la demanda que las discográficas presentaron en los Estados Unidos contra el servicio. El caso empezó hace un año, cuando Audiogalaxy se comprometió a instalar filtros para impedir el intercambio de música gratuita de los que carecía de permiso para traficar. Las discográficas consideraron que los filtros eran ineficaces y llevaron Audiogalaxy a los tribunales. Ahora, además de cerrar la descarga gratuita, el sitio ha acordado pagar una cifra no determinada para indemnizar a las discográficas.

El proceso es muy similar al de Napster, quien tras fallar con un sistema de filtros, evitó una sentencia condenatoria pagando fuertes sumas a las compañías discográficas y anunciando la apertura de un servicio de pago que no ha abierto todavía.

Las multinaciones tienen abiertos otros pleitos con servidores similares como Kazaa, o Morpheus. Otros sitios como eDonkey o Gnutella todavía no han recibido la visita de los abogados de las discográficas. El gran problema de estos sitios para sostenerse es que apenas obtienen ingresos y las fórmulas que han buscado para sanear sus cuentas o se han mostrado ineficaes -campañas de promoción de discos- o han irritado a sus usuarios -inclusión de spyware, venta de enlaces recomendados, etc.

Desde la semana pasada, al acudir a Audiogalaxy y solicitar en su servicio de búsqueda un tema o un cantante, se despliega la lista de usuarios que disponen del archivo deseado pero la descarga es imposible. Una aspa, a la derecha del nombre del archivo, indica que 'no está disponible'.

Desde el día del cierre, en los foros, los internautas ya buscaban sitios a donde emigrar. Servicios como Filetopia, eDonkey o WinMX eran algunas de las alternativa. Audiogalaxy tenía más de 30 millones de usuarios y las discográficas lo acusan de haber permitido la descarga de millones o 'miles de millones' de temas musicales sin pagar derechos. Audiogalaxy sostiene que el intercambio es gratuito entre colegas y que no hay actividad comercial en ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_