_
_
_
_
_
Entrevista:Greg Papadopoulos

Papadopoulos: 'Los programas libres han llegado para quedarse'

El vicepresidente de Sun Microsystems critica el .Net de Microsoft porque cualquier innovación que incorporen se la cobrarán a sus clientes

A pesar de que una parte del negocio de Sun Microsystems sea la venta de software, Greg Papadopoulos, vicepresidente de Sun, no puede evitar el augurio de un prometedor futuro para el software de código abierto (o software libre), que es más barato porque no se pagan licencias de uso por él. 'El software de código abierto ha llegado para quedarse, y es viable a largo plazo', puntualiza Papadopoulos al referirse a este tipo de programas informáticos creados por una comunidad de programadores, diseminados por todo el mundo, y que trabajan por puro altruismo.

La estrella de Sun es Java, un lenguaje, 'plataforma' prefiere denominarlo Papadopoulos, con siete años de edad con el que un buen número de empresas crean actualmente sus aplicaciones. En el año 2000 era el cuarto lenguaje de programación más usado, con 1,2 millones de programadores, según IDC.

'En el futuro, todo lo que llegue a ser un conjunto de servicios básicos en la red estará construido con 'software' de código abierto'
'En la revolución que se está produciendo en el 'software', no habrá ninguna compañía que controle todo el mercado'
Más información
SUN::

Papadopoulos critica la dependencia tecnológica a la que obliga la compañía de Bill Gates -a la que el presidente de Sun, McNeally, denomina 'el imperio del mal' o 'el lado oscuro'- y los sistemas propietarios con escaso grado de compatibilidad, como .Net, la plataforma de servicios web de Microsoft.Pregunta: ¿Dónde triunfará el código abierto?

Respuesta: Todo lo que llegue a ser un conjunto de servicios básicos en la red estará construido con software de código abierto.

P. Pero Sun apenas tiene productos de código abierto...

R. El producto más notable es StarOffice, también algunos elementos de nuestro entorno operativo...; pero tampoco todo el software será de código abierto, habrá capas de software de valor añadido, más cuanto más subes en la pirámide del software', y cuanto más específicas sean las aplicaciones menos probable será que éstas puedan ser satisfechas por la comunidad de código abierto. Pero tampoco es viable publicar bajo una licencia pública para siempre.

P. ¿Qué hace Sun para adaptarse a la filosofía del código abierto?

R. Bajo nuestra licencia Sun Community Source License, los programas destinados a la investigación son gratuitos. Todo este conjunto de desarrolladores en las universidades, esto es parte de la gente a la que queremos interesar.

P. ¿El carácter abierto y gratuito de Java no ha debilitado a Sun como empresa?

R. Todo lo contrario. Java ha colocado a Sun en una posición muy fuerte y le ha proporcionado toda una comunidad de desarrolladores, algo de lo que sólo otra compañía, Microsoft, dispone. Hay sólo tres comunidades de desarrolladores, la de Microsoft, la comunidad en torno a Java y la comunidad del código abierto.

P. ¿Por qué el carácter abierto del lenguaje Java?

R. Hay tanta gente inteligente que trabaja para otras compañías como para la tuya, así que si de verdad quieres tener éxito tendrás que ser capaz de reunir a toda esta gente en torno a la misma base.

P. Java también ha sido la causa de llevar a Microsoft ante la justicia, por demanda de monopolio.

R. Uno de los remedios que proponemos en la demanda es la introducción de Java en la plataforma XP; creemos que ha quedado demostrado que Microsoft deliberadamente tomó acciones para perjudicar a Java y suprimirlo de la plataforma; esto es un comportamiento que no se puede permitir.

Los usuarios de Windows XP y de la última versión del navegador Internet Explorer (v. 6.0) no disponen, al contrario que con versiones previas, de la aplicación para leer Java (Java Virtual Machine).

P. ¿Por qué ven a .Net como una amenaza?

R. Una vez que se opta por .Net se tiene que mantenerse durante años. Básicamente cualquier innovación que Microsoft decide implementar, y más importante aún, cualquier innovación por la que quieren cobrar, no te queda más remedio que tenerla.P. ¿Y su alternativa?

R. Nuestra propuesta para los servicios web será completamente abierta, basada en estándares públicos y abiertos, nuestra estrategia está fundamentada en Java y XML.

P. ¿Podrán vencer a Microsoft?

R. En la revolución que se está produciendo en el mundo del software no habrá ninguna compañía que controle todo el mercado. El mundo será un lugar donde habrá elección para la gente.

Greg Papadopoulos.
Greg Papadopoulos.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_