_
_
_
_
_

Esta semana finaliza el plazo para que 15.000 edificios pasen la ITE

Casi el 50% de los inmuebles revisados hasta ahora tiene que realizar obras de mejora

Esta semana concluye el plazo para que pasen la inspección técnica de edificios (ITE) todos los inmuebles que tengan más de 20 años de antigüedad y se encuentren en el centro histórico de la capital y en los cascos viejos de sus distritos periféricos. En total, unos 15.000 inmuebles, según la Gerencia Municipal de Urbanismo. Las estadísticas de este organismo muestran que el 50% de los más de 21.000 edificios revisados desde el año 2000 ha debido acometer obras de mejora.

La inspección técnica de edificios es obligatoria desde enero de 2000. En el primer ejercicio, esa medida afectó sólo a los inmuebles incluidos en el Catálogo de Elementos Protegidos (18.000 edificios), pero la necesidad de cumplir con ese trámite no caló entre los madrileños hasta que dos siniestros -el derrumbe de sendos inmuebles en las calles de Gaztambide y del Factor- ocurridos en marzo de 2001 pusieron de manifiesto el mal estado en el que se hallan los edificios más antiguos de la ciudad. Tras aquellos siniestros, el Departamento de la ITE, en la Gerencia de Urbanismo, recibió una avalancha de expedientes que llegó a colapsarlo cuando concluyó el plazo en junio de 2001.

Una situación similar puede producirse estos días, a tenor de los datos recabados por Gerencia: hasta el 31 de mayo pasado, el departamento de la ITE había recibido 15.437 actas correspondientes a inmuebles protegidos (que tenían que pasar la inspección, por tanto, entre enero de 2000 y junio de 2001). Del presente ejercicio (edificios situados en los cascos históricos) sólo se habían recibido 4.837 expedientes. Hay además 1.668 expedientes que corresponden a inmuebles revisados antes de fecha.

Para que todos los inmuebles sujetos este año a la ITE cumplieran el plazo marcado deberían presentarse antes del próximo domingo 10.163 actas de inspección. La ITE se planteó con el objetivo de conocer el estado de la cubierta, fachada, estructura y cañerías del parque inmobiliario de la capital. Pero los dueños de los edificios se resisten a cumplir con ese trámite porque, además de realizar la inspección, deben subsanar los defectos que se encuentren, lo que supone un desembolso económico que con frecuencia está fuera de sus posibilidades. Hasta ahora, sólo 11.316 edificios han superado la inspección, mientras que otros 10.405 inmuebles tienen que hacer obras (casi el 50% de los edificios revisados).

Financiación

Hay que tener en cuenta que hasta ahora se han revisado los edificios más viejos de Madrid, más deteriorados y, por tanto, con mayor coste de reparación. A ello se suma que los habitan personas muy mayores con escasos recursos. Para subsanar ese problema el Ayuntamiento ha creado un fondo en los presupuestos de este año para subvencionar hasta un 25% de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, en enero pasado el Consistorio firmó un convenio con seis entidades (Ibercaja, Caja España, Caixa Catalunya, La Caixa, Unicaja y BBVA, más Caja Madrid, que se sumó el viernes pasado) que concederán tanto créditos hipotecarios como personales para financiar hasta el 100% del coste de los trabajos.

Esos préstamos serán compatibles con las subvenciones que otorgue el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_