La Audiencia encarcela a 10 reos tras la fuga de otro procesado por la Operación Temple
La Audiencia Nacional decidió ayer encarcelar a diez procesados en el juicio por la Operación Temple, después de que otro reo, el presunto narcotraficante gallego José Manuel Rodríguez Sanisidro, no compareciese el lunes. Éste permanecía en libertad provisional pese a que se solicitan para él 34 años de prisión por su implicación en el alijo de 10 toneladas de cocaína en julio de 1999.
El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, explicó que la Fiscalía Antidroga no había pedido su ingreso en prisión y que la fuga del procesado no es achacable a los magistrados que juzgan el caso, que sustituyeron a los de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal tras la huida de otro acusado en la misma causa, Carlos Ruiz Santamaría, El Negro, a quien habían puesto en libertad.
Dívar señaló que cuando los magistrados Ángela Murillo, José Ricardo de Prada Solaesa y Elisabeth Cardona asumieron el caso, Rodríguez Sanisidro ya estaba en libertad provisional, y que no podían modificar esa medida si el fiscal no lo solicitaba. Esa petición tuvo lugar el lunes, cuando se comprobó que el acusado no había comparecido en el juicio y el tribunal ordenó su busca y captura.
La fiscal Antidroga Dolores Delgado solicitó también el ingreso en prisión de otros diez acusados que permanecían en libertad provisional, a lo que también accedió la sala, que estima que la elevación a definitivas de las 'muy graves peticiones de pena' del ministerio público son 'de suficiente entidad' para acordar la medida. De este modo, de los 38 procesados en esta causa sólo uno permanece en libertad, dos están fugados, y otro, Sigifredo Quintero, fue apartado del juicio por problemas de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.