El IPC alemán se sitúa en el 0,9% en junio, la cifra más baja en dos años y medio
La desaceleración de los precios en Alemania se ha acentuado en junio y el Indice de Precios de Consumo (IPC) ha alcanzado los niveles más bajos de los últimos dos años y medio. Según los datos provisionales de la Oficina Federal de Estadísticas, el IPC germano se mantuvo estable en junio respecto al mes anterior, lo que contribuyó a rebajar la tasa interanual desde el 1,1% de mayo hasta el 0,9%.
Aunque preliminares, las cifras confirmaron las estadísticas precedentes elaboradas con los datos de cinco de los seis Estados regionales en los que se basa la oficina para establecer el índice nacional. La inflación interanual resultó inferior a las previsiones de los analistas, cifradas en un 1%.
Los datos anunciados ayer revelan una desaceleración de la inflación más rápida de lo previsto. El comportamiento del dato de la inflación fue atribuido principalmente al descenso de los precios de la energía y de la alimentación, que compensaron el encarecimiento de los servicios.
La inflación alemana se mantuvo casi todo el año 2000 en niveles superiores al 2%, e incluso alcanzó el 3,5% en mayo, por arriba del umbral de estabilidad fijado por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, en noviembre y diciembre se ralentizó y se situó en el 1,7%, con lo cual regresó a los límites establecidos por el BCE, que volvió a rebasar en enero de 2002.
Sin embargo, el repunte del primer mes del año fue puntual, ya que en febrero la inflación volvió a situarse en el 1,7%, de nuevo por debajo del umbral del BCE. En lo que va de año, el crecimiento de los precios ha seguido ralentizándose, hasta el 0,9% de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.