Blatter quiere un juez de portería
Dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, tras lo sucedido en el Mundial, que había que revisar el sistema de las designaciones de los árbitros, 'pues un Mundial que recibe a los mejores jugadores y a los mejores equipos debería ser pitado por los mejores árbitros', sentenció. Pues además de eso, el máximo mandatario del fútbol mundial ha valorado otras soluciones más de choque. Por ejemplo, introducir la figura del juez de portería, más exactamente del 'juez de fondo'. 'Sobre una propuesta de Michel Platini' explicó el dirigente suizo, 'vamos a experimentar el próximo año en el transcurso de uno de los cuatro torneos mayores organizados por la FIFA (Mundial sub-17 y sub-20, Mundial femenino y Copa Confederaciones) la presencia de un cuarto árbitro'. Este juez 'estará situado tras las porterías' y podrá desplazarse por la línea de fondo 'para descubrir las irregularidades en el terreno de juego. Así, los árbitros asistentes podrán concentrarse en los fueras de juego', explicó.
Por su parte, Ángel María Villar, presidente de la federeación española, mostró su pesar por lo ocurrido ante Corea y reconoció que durante el partido se sintió impotente: 'Tenía la sensación de que si metíamos cinco goles también nos íbamos a casa. Todavía no sé por qué se nos anularon dos goles. España debía estar en las semifinales, pero unos errores arbitrales, lo que no es nuevo en estos torneos, han precipitado que equipos que debían seguir no sigan'. Villar anunció tras la derrota de España que dimitía de la comisión de árbitros, aunque ayer aceptó permanecer en ella hasta el final del Mundial.
La dimisión de Villar, fue lamentada por Blatter al tratarse de una persona 'que ha estado en los terrenos de juego'. En medio de las críticas provocadas por los arbitrajes, Blatter desveló que todo el sistema de selección y designación de árbitros 'debe ser revisado'. 'Evidentemente' continuó, 'se ha demostrado que las 12 competiciones organizadas por la FIFA y disputadas en los últimos cuatro años no fueron suficientes para preparar a los árbitros y a los jueces de línea. Tenemos que recordarles a estos últimos una norma antigua que sigue vigente: en caso de duda, no hay que levantar la bandera'.
En esa tesitura, Blatter intentó 'humanizar' algunos de los fallos de los árbitros, 'pues el problema es que no tienen dudas ni tiempo para tenerlas', para a continuación matizar que en los errores también debe existir un grado de jerarquía, 'y algunos no entienden que es mejor dar como válido un gol logrado en fuera de juego que anular uno legal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.