El fiscal pide 16 años de cárcel para Fernando García y para Juan Ignacio Blanco por injurias en Canal 9
El actual fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Beltrán, denunció a Fernando García (padre de una de las tres niñas desaparecidas en Alcàsser), Juan Ignacio Blanco, periodista, Amalia Garrigós, presentadora del programa de Canal 9 El juicio Alcàsser, y Ferran Pérez, director del espacio televisivo, por las injurias y calumnias que contra él se vertieron cuando era fiscal del caso y se estaban celebrando las vistas. Las diligencias previas sobre este caso se abrieron en 1997 y el fiscal adscrito que lleva la denuncia de Beltrán ha formulado un escrito de acusación en el que solicita 16 años de prisión para Fernando García y para Juan Ignacio Blanco, además de una multa de 10.817 euros para cada uno. Asimismo, considera colaboradores necesarios de los delitos a Amalia Garrigòs, ahora presentadora de un programa nocturno en Ràdio 9, y a Ferran Pérez. Para ellos solicita, respectivamente, cuatro años de cárcel y 7.212 euros de multa. Además, el fiscal entiende que RTVV es la responsable civil directa por los daños morales sufridos por Beltrán, entonces fiscal del caso, así como por forenses, magistrados, médicos y Guardia Civil.
Explica el fiscal en su escrito que Canal 9 realizaba, con motivo del juicio que se celebraba en la sección segunda de la Audiencia de Valencia por el asesinato de las jóvenes de Alcàsser, una tertulia todas las tardes 'donde acudían como invitados, aunque alguno de ellos lo hacía bajo contrato o pago de determinada cantidad, Fernando García e Ignacio Blanco'. En las tertulias emitidas en los meses de mayo, junio y julio de 1997, agrega el fiscal, 'se estuvieron profiriendo expresiones del todo maliciosas con respecto a las actuaciones del fiscal del caso' y otros profesionales vinculados a la investigación de los hechos. Asimismo, refleja en el escrito que 'cuando se efectuaban dichas manifestaciones la acusada Amalia Garrigós no efectuaba ningún acto que evitara que se vertieran, al contrario, hacía preguntas y realizaba comentarios a las afirmaciones de los demás acusados para así poder seguir haciéndolas'. Especifica incluso el fiscal del caso que el director del programa, Ferran Pérez, conectado por un audífono con la presentadora, no hizo indicaciones para evitar las manifestaciones que califica de calumnias e injurias continuadas.
El fiscal considera autores directos a García y a Blanco. Y entiende que Amalia Garrigós y Ferran Pérez fueron colaboradores necesarios. Por ello, el fiscal establece que los cuatro son responsables civiles conjunta y solidariamente y solicita que indemnicen al actual fiscal jefe con 601.012 euros, declarando responsable civil directa y solidaria a Canal 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.