Perales exige al Gobierno que active el programa de interconexión de las poblaciones de Gibraltar y su comarca
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, exigió al Gobierno central la puesta en marcha del programa específico de interrelación e interconexión de las poblaciones de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, ante la posibilidad de que las conversaciones que mantienen España y el Reino Unido sufran un estancamiento.
Después de que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, haya enviado el contenido del programa para el desarrollo económico y social de la zona al Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y a los ministros de Exteriores español y británico, Josep Piqué y Jack Straw, respectivamente, el consejero andaluz manifestó que 'la Junta pretende aprovechar la oportunidad y las expectativas que se han abierto con las conversaciones y con el acuerdo alcanzado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Barcelona' celebrada los días 15 y 16 de marzo de 2002.
A pesar de que las últimas informaciones apuntan a un posible estancamiento del proceso negociador, Perales señaló: 'Desde el Gobierno andaluz no contemplamos que no termine en un acuerdo que satisfaga los intereses de los gibraltareños y campogibraltareños'. 'Por tanto, no podemos ahora frustrar las expectativas que se han generado en relación con las conversaciones', apuntó el consejero de Gobernación.
'Desde el Gobierno andaluz, de acuerdo con el Gobierno de España, buscaremos mecanismos para implicar a otras administraciones para abordar los proyectos y las necesidades de la comarca', aseveró Perales.
El programa diseñado por la Junta contempla, por una parte, el déficit de infraestructuras que padece la zona y posibilitar la creación de un área metropolitana; por otra, acercar a las poblaciones de ambos territorios mediante una serie de actuaciones en servicios, en concreto la construcción de un nuevo hospital, protección del medio ambiente y cultura.
Además, el programa incluye la creación de un Gabinete de Cooperación para impulsar acciones de sensibilización y divulgación que tengan como destinataria a la población del Campo de Gibraltar, que cuenta con uno de los índices más elevados de desempleo de la Unión Europea y una fuerte incidencia de la inmigración, y a los vecinos de Gibraltar, cuyo enclavamiento y su escasa extensión repercuten negativamente en sus conexiones y en áreas importantes como la sanidad y la calidad medioambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.