_
_
_
_

Caravanas de 15 kilómetros en la N-340 ahogan la vuelta de miles de personas desde la costa de Cádiz

Las colas de vehículos se prolongaron hasta la una de la madrugada de ayer

La carretera nacional 340, que vertebra el litoral de Cádiz -entre Chiclana y Algeciras-, volvió a ser este fin de semana un embudo insalvable para miles de personas que disfrutaron de las playas. La Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que se registraron caravanas de hasta 15 kilómetros y retenciones de varias horas durante el domingo que se prolongaron hasta la una de la madrugada del lunes. Miles de conductores, que procedían de las playas de Chiclana, Conil, Vejer, Zahara o Tarifa, debieron armarse de paciencia para regresar a sus lugares de origen.

La nacional 340 es una vía de titularidad estatal con un único carril para cada sentido, que se ha demostrado insuficiente para absorber el tráfico de miles de turistas y visitantes, especialmente con la llegada del buen tiempo los fines de semana y en el verano. Esta situación, que se agudiza cada año por estas fechas, llevó ayer a empresarios, administraciones y partidos políticos a instar al Gobierno central a 'acelerar' las obras de duplicación de esta vía entre Chiclana y Vejer, que acumulan un retraso de varios años, para 'evitar' que el turismo en esta zona del litoral de Cádiz se resienta en el futuro. El Ministerio de Fomento ejecuta sólo en la actualidad el desdoble de la variante de Chiclana.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, afirmó ayer que este episodio 'evidencia una vez más' que la provincia de Cádiz no dispone de 'buenas' infraestructuras. A su juicio, estas carencias se traducen en una 'ralentización' del desarrollo de la economía gaditana y, en especial, del turismo. 'Perjudica, sobre todo, en la imagen que se llevan los turistas que visitan la provincia', lamentó González, quien expuso un ejemplo muy gráfico de la situación que padecen con frecuencia los visitantes: 'La verdad es que tenemos quejas de los turistas, que dicen que tardan menos tiempo en llegar, por ejemplo, desde Francfort al aeropuerto de Jerez que desde Jerez a los hoteles de Chiclana'. El presidente de la patronal gaditana aprovechó esta denuncia para reclamar a las distintas administraciones la concesión de un trato especial para Cádiz con el objetivo de que se agilicen los proyectos de infraestructura pendientes, como la duplicación de esta vía.

En parecidos términos se pronunciaron los representantes de la Junta y de la Diputación de Cádiz, ambas gobernadas por el PSOE. El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, José de Mier, lamentó las caravanas, a la vez que advirtió de que este problema se prolongará varios años más hasta que las obras de desdoble entre Chiclana y Vejer no concluyan. 'Desde luego hay que conseguir en el menor tiempo posible el desdoble hasta Vejer y mejores accesos desde Chiclana. Si no es así, seguiremos teniendo problemas muy graves', dijo De Mier, quien avisó que las actuales obras de duplicación de la variante de Chiclana no eliminarán los atascos, sino que los trasladarán a la salida de este municipio.

El presidente de la Diputación, Rafael Román, centró sus críticas en el Ministerio de Fomento. 'Los responsables de Fomento se dedican más a la propaganda y no a ejecutar las obras necesarias como ésta', sostuvo Román. De igual manera, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, defendió la necesidad de acometer con carácter de urgencia estas obras, a la vez que arremetió contra el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. 'Por mucho que venga a Cádiz el ministro cada tres meses a inaugurar un puente, una cuneta o un trocito de circunvalación, el gran problema sigue existiendo. Por ello, exigimos que se aceleren y se declare de carácter urgentísimo el desdoble hasta Vejer', dijo González Cabaña.

Por su parte, el diputado autonómico por Cádiz y portavoz del grupo mixto en el Parlamento Andaluz, Ricardo Chamorro, achacó estas retenciones a la 'desorganización con la que se han planteado estas obras'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_