_
_
_
_
_

El Supremo amplía a cinco los jueces que decidirán si imputan al ministro Matas

El tribunal ha decidido tomar esta medida por la complejidad del 'caso Formentera'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha ampliado de tres a cinco el número de magistrados que estudiarán si imputan al ex presidente de Baleares y actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en el caso Formentera. En este causa se investiga un presunto delito electoral relacionado con la inscripción en el censo de la isla de Formentera de emigrantes en Suramérica para beneficiar al PP en las elecciones autonómicas de 1999. Según informaron a Europa Press fuentes del Supremo, el tribunal que tomará la decisión estará formado por el presidente, Luis Román Puerta, y los magistrados Joaquín Delgado (ponente) y Perfecto Andrés Ibáñez, a los que se suman José Antonio Martín Pallín y Julián Sánchez Melgar.

La ampliación del tribunal se ha producido en otros casos de aforados con cierto nivel de complejidad, como por ejemplo el caso Ercros (con el que fue relacionado el ministro de Exteriores, Josep Piqué) o el abierto contra el diputado de Batasuna José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Los magistrados deben decidir en fechas próximas si imputan o no en la causa y llaman a declarar al ministro Matas. El teniente fiscal del Supremo, José María Luzón, ha informado en contra de la imputación tanto de Matas como de la diputada nacional del PP Rosa Estarás al considerar que los hechos denunciados no son constitutivos de delito.

El caso Formentera fue enviado al Supremo por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que revocó el archivo de la causa decidido por el magistrado instructor, Antonio Montserrat, al estimar los recursos de la fiscalía y de la acusación. El TSJB, tras estudiar el caso, indicó que no podía descartarse terminantemente que los hechos no sean constitutivos de delito electoral. La investigación se centra en la supuesta utilización de fondos públicos por el Gobierno de Matas para captar el voto para el PP de emigrantes de Baleares residentes en Suramérica en las autonómicas de 1999.

Por otro lado, el Supremo recibió el viernes la documentación del denominado caso Bitel, en el que deberá decidir si imputa también a Matas por el supuesto espionaje del correo electrónico del dirigente socialista Francesc Quetglás. La admisión del asunto será decidida, en este caso, también por cinco magistrados: los ya citados Román Puerta, Martín Pallín y Sánchez Melgar y, además, Juan Saavedra y Carlos Granados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_