Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revista almeriense 'Buxía' se centra en el arte y el pensamiento

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) editará dos números anuales de Buxía, la revista semestral en torno al arte y el pensamiento con la que la institución dependiente de la Diputación de Almería pretende 'abrir' un espacio a una línea de pensamiento 'global' tomando como referencia la vida social e intelectual almeriense.

El primer número de Buxía. Arte y Pensamiento dedica su portada y artículo principal a la figura del poeta Luis Rosales 10 años después de su muerte. El director de la publicación, Domingo Nicolás, firma la entrevista realizada a uno de los exponentes de la generación poética del 36, en la que el poeta reflexiona sobre la Generación del 27, la poesía, la libertad y el compromiso y rememora experiencias con autores como Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo y Luis Felipe Vivanco. Con un cuadernillo central dedicado al verso y en el que 'todos' los autores tendrán cabida para realizar aportaciones, Buxía reparte sus artículos entre el pensamiento, la ciencia y la literatura, de un lado; y el arte con todas sus manifestaciones plásticas, de otro.

Panorama cultural

'Se trata, sin más, de servir de cauce en Almería para la expresión de cuantas reflexiones en torno al arte y al pensamiento, en su más amplio sentido, se consideren de interés en el panorama cultural español. Como Buxía nace en Almería, acogerá regularmente en sus páginas artículos sobre aquellos aspectos de su cultura que supongan una contribución al conocimiento y difusión de su realidad', expuso el director de la revista.

La nueva publicación, que sale al mercado al precio de cinco euros, dedicará el próximo número a la figura del poeta José Hierro de manera monográfica. En él aparecerán las apreciaciones y reflexiones de autores como Juan Ramón Jiménez o Blas de Otero y escritores contemporáneos como el periodista y escritor Fernando Delgado sobre esta figura emblemática de la generación de poetas marcada por la postguerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de junio de 2002