_
_
_
_

La madre de Wanninkhof insiste en la encarcelación de Dolores Vázquez

Alicia Hornos, la madre de Rocío Wannninkhof, la joven asesinada en octubre de 1999 en la Cala de Mijas (Málaga), pidió ayer de nuevo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el ingreso en prisión de Dolores Vázquez, que se encuentra en libertad provisional después de que el tribunal anulara por falta de motivación la sentencia condenatoria de la Audiencia malagueña.

El abogado de Alicia Hornos, Marcos García Montes, sostuvo ante la sala de lo Civil y Penal que el hecho de que el fiscal del Tribunal Supremo haya decidido defender el fallo de la Audiencia malagueña y el veredicto del jurado supone un cambio sustancial en la situación del caso. A su entender es 'probable' que el Supremo, después del verano, le conceda la razón y confirme la condena contra Dolores Vázquez.

Sin embargo, el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, que propuso la excarcelación bajo fianza de Vázquez, defendió el mantenimiento de la medida ya que, incluso en el caso de que fuera confirmada la sentencia, el procedimiento sería largo y las circunstancias no han cambiado respecto a hace unos meses. Dolores Vázquez ha cumplido todas las condiciones impuesta por el tribunal para garantizar su permanencia en España. La única noche que Dolores Vázquez no ha dormido en su domicilio lo puso en conocimiento del juzgado malagueño donde además debe comparecer semanalmente.

Sin embargo, García Montes manejó varios argumentos para requerir su ingreso en prisión. El letrado de Alicia Hornos presentó una cincuentena de sentencias de los tribunales de Derechos Humanos, del Supremo y del Constitucional sobre casos similares donde se mantuvo siempre la prisión para los acusados.

García Montes dijo que si se aplicaran los mismos criterios a los 20.000 presos preventivos que hay en España deberían 'salir todos, incluidos los etarras'. La sala de lo Civil y Penal dispone de tres días para decidir sobre la situación de Dolores Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_