_
_
_
_

La huelga fue general en la industria, la construcción y los transportes

Un millón de personas reclama la retirada del 'decretazo' en las manifestaciones de toda España

La huelga general convocada por UGT y CC OO, el 'partido' que el presidente del Gobierno, José María Aznar, quería 'ganar', se saldó con un seguimiento casi masivo en la industria, la construcción y los transportes colectivos, que funcionaron gracias al cumplimiento de los servicios mínimos impuestos por el Gobierno.

La demanda de energía eléctrica, una de las principales referencias de la actividad de un país, cayó ayer en España más de un 20%, situándose al nivel de un día no laborable. Los sindicatos CC OO y UGT consideraron un éxito la convocatoria, que, según ellos, fue seguida por el 84% de los trabajadores. Aznar opinó que fue un 'fracaso', con sólo un 16% de apoyos.

En la calle, más de un millón de personas se manifestaron en las grandes ciudades para reclamar la retirada del decretazo sobre el desempleo. En Madrid y Barcelona, la protesta de los trabajadores sorprendió incluso a los convocantes. Los secretarios generales de UGT y CC OO, José María Fidalgo y Cándido Méndez, rechazaron la reforma laboral 'en nombre de 10 millones de huelguistas'.

El Gobierno se empeñó en rebajar la incidencia de la huelga, hasta el punto de que el ministro Pío Cabanillas declaró a las ocho de la mañana: 'No ha habido huelga general'. Unas horas después, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, le corrigió: 'La huelga ha sido muy parcial, bastante poco general'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_