DÍAS DE OCIO

Casa Hippolytus acogerá la apertura del festival 'Clásicos en Alcalá'

Comediants, Aída Gómez y José Menese, entre los participantes

La ciudad Complutense levanta el telón desde hoy y hasta el domingo 30 de junio. La segunda edición de Clásicos en Alcalá arranca esta tarde (20.00) con la representación de El Plauto de Carlos Trías a cargo de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en un escenario inmejorable: la Casa Hippolytus, sede del Colegio de los Jóvenes Complutenses, la asociación donde las jóvenes generaciones pudientes romanas recibían formación. En los 10 días que dura el festival, un total de 25 montajes teatrales y musicales, cinco de ellos estrenos, pasarán por siete escenarios de la ciudad.

El grupo catalán Comediants, presentará Bi, Dos mundos, dos miradas, una obra en la que Joan Font y Pujol, su director, fusiona la tradición teatral mediaterránea con las técnicas circenses y acrobáticas chinas. Será el jueves 27 en el Palacio Arzobispal. El programa -que puede consultarse en www.clasicosenalcala.net- incluye una versión libre de la ópera El barbero de Sevilla, realizada por El Tricicle, el próximo día 25 en el Museo Arqueológico Regional.

Otra de las grandes apuestas de este festival -que financian el Ayuntamiento y la Consejería de las Artes con un presupuesto total de medio millón de euros- es la Compañía de Aída Gómez Dos y Danza, ex directora del Ballet Nacional, que se atreverá, bajo la dirección escénica de Carlos Saura, con Salomé, después de haber cosechado el éxito en Atenas con esta representación. La actuación se celebrará el día 21 en el Palacio Arzobispal.

Dentro de las actuaciones musicales destaca también un clásico del flamenco: el cantaor José Menese y la compañía Montoya Musical, que aunarán en De mis soledades vengo la expresión flamenca con la fuerza de la poesía de los clásicos del siglo de oro. Menese actuará en el Palacio Arzobispal el domingo 23.

Pero no todas las representaciones serán en lugares cerrados. El casco histórico también se llenará de espectáculo con el grupo Tributeatro Alkimia 130, que en la plaza de Cervantes hará una representación el día 30 con el fuego como principal protagonista. El Clan Wallace, un grupo que se ha hecho nombre por recopilar las tradiciones de los antiguos pobladores de Escocia, llevarán los días 25 y 26 su Música picta y celta a través de esta misma plaza, la calle Mayor, la plaza del Palacio y la plaza de los Santos Niños. En el recinto ferial, el sábado 22, actuará la Orquesta Sinfónica de Alcalá con Música para los reales artificios de Händel, todo un espectáculo de luz y sonidos

Los niños también tendrán la oportunidad de degustar el menú clásico duarante el festival. En Casa Hippolytus, el Teatro Independiente Alcalaíno, presentará el próximo sábado tres cuentos romanos en guiñol: La vaquita Romana, El establo de Patatus y La planta de la Risa.

'Nuestro objetivo es lograr consolidar este evento cultural en una ciudad que es eminentemente teatral', asegura Luis Suárez Machota, concejal de Cultura de la ciudad. Las localidades, que se pueden adquirir con anticipación en el Teatro Salón Cervantes, oscilan entre los 15,02 euros y 1,80 euros para el festival de cine Otras miradas sobre Shakespeare que se desarrollará en el Museo Arqueológico Regional y para las obras que tengan lugar en el hospital de Antezana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción