_
_
_
_

ETA se reafirma en la utilidad de la violencia ante 'la cerrazón' de los Estados

La organización terrorista ETA reiteró ayer una vez más, aunque en esta ocasión a través de la emmisora vasco francesa Gure Irratia, su decidida apuesta por la utilización de la violencia como instrumento político y anunció que la 'lucha armada' constituye la única vía de respuesta a la 'cerrazón y soberbia de los Estados opresores', en directa referencia a España y Francia.

El mensaje de ETA no contiene novedad alguna respecto a su posición en favor de la violencia desde que rompió la tregua hace dos años. Sin embargo, esta reiteración podría tener su significado en el momento actual, en el que, además de hacerse notar ante la celebración de una cumbre europea en Sevilla, desde el nacionalismo moderado se están multiplicando -Arzalluz lo hizo el sábado- los mensajes favorables a la unidad hacia el soberanismo (Euskadi en Europa) y las referencias a la posibilidad de una consulta de autodeterminación siempre que se produzca en un contexto de no violencia.

Más información
ETA coloca dos coches bomba en Málaga y otro en Zaragoza

Las condiciones que la banda terrorista explicita en su comunicado para dejar de matar son 'los derechos fundamentales de Euskal Herria': el reconocimiento de la autodeterminación, y la 'territorialidad', es decir la constitución de un Estado independiente integrado por las tres provincias de la comunidad vasca, Navarra y el País Vasco francés. ETA se hace eco de las recientes medidas y leyes antiterroristas que se están adoptando en España y alude a las que han impuesto los Estados europeos como la euroorden o el convenio de Schengen, como un ejemplo de que 'Euskadi no tiene derecho a pensar y vivir como pueblo'.

Congreso sobre terrorismo

Por otra parte, el Simposio Internacional sobre Terrorismo clausurado el miércoles en Las Palmas acordó en su declaración final que la lucha contra el terrorismo 'sólo puede plantearse de forma eficaz teniendo en cuenta su carácter global y complejo', e 'incidiendo particularmente en las vías de financiación de los grupos terroristas' y de sus estructuras de apoyo, informa Julio M. Lázaro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los jueces, fiscales, policías y expertos en lucha antiterrorista reunidos durante tres días en Las Palmas acordaron también combatir el fenómeno terrorista 'en el marco estricto el Estado de derecho', empleando todos los mecanismos que éste proporciona 'y evitando a la vez la instrumentalización de los mismos por parte de los terroristas'.

Los intervinientes acordaron en su declaración final pedir a los jueces 'un exhaustivo conocimiento y empleo de los nuevos y especializados instrumentos jurídicos creados al efecto'. Durante el simposio, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, y un vocal del Consejo del Poder Judicial, Juan Pablo González, criticaron por 'equivocada' la decisión del Supremo de considerar la apología del terrorismo como un delito de opinión no perseguible fuera de nuestras fronteras, en la primera ocasión en que ese 'nuevo instrumento' fue examinado en los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_