Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía ha inspeccionado más de 1.000 kilómetros del subsuelo de Sevilla en previsión de atentados

Seis equipos especiales de la Policía Nacional han inspeccionado más de 1.000 kilómetros del subsuelo de Sevilla en el último mes, como medida de seguridad con motivo de la celebración de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza mañana.

Este y otros datos sobre el dispositivo policial desplegado en la ciudad sede de la Cumbre fueron facilitados por mandos policiales, durante una visita a las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía, donde está centrado el dispositivo de seguridad, del director general de la Policía, Juan Cotino, y el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado.

Cada uno de los seis equipos de intervención en el subsuelo de la ciudad está compuesto por cuatro o cinco agentes. Los trabajos se iniciaron hace algo más de un mes sobre los puntos de alto riesgo de posible sabotaje, y desde el pasado lunes se encuentra en la denominada 'fase crítica', explicó el jefe de la unidad, José Carlos Baeza.

El contingente de seguridad está compuesto por 5.300 policías nacionales -de los que 1.300 son de Sevilla- a los que hay que sumar 3.050 efectivos de la Guardia Civil y 650 miembros de la Policía Local. En total, 9.000 agentes velarán por la seguridad en Sevilla.

La policía cuenta además con cuatro helicópteros, 150 miembros de la policía montada, y Unidades de Intervención Policial (antidisturbios), así como unidades de desactivación de explosivos -Tedax-, varias unidades caninas -con un total de 40 perros-, así como un grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), y un Laboratorio de Actuaciones Especiales (LAE).

El LAE es un vehículo dotado de un equipamiento preparado para grandes catástrofes, y cuyo dispositivo de personal puede ir desde la docena de personas para actuaciones de pequeña escala hasta los 150 efectivos, entre médicos, biólogos, antropólogos, odontólogos, químicos, y especialistas en incendios.

Este laboratorio, dotado de las últimas tecnologías, se encuentra conectado al sistema informático que la policía judicial tiene habilitado en la Jefatura Superior de Policía, y en el mismo podrían tomarse huellas dactilares, y tendrá conexión directa vía satélite con la Dirección General de la Policía de Madrid.

La Jefatura Superior de Policía contará durante la cumbre con un centro especial destinado a los detenidos que estará compuesto por cuatro grupos de atestados y un equipo de emergencias sanitarias por si alguno de los detenidos resultara herido.

El centro de detenciones está ubicado en el propio edificio de la Jefatura, situado en la Avenida de Blas Infante, tiene capacidad para 150 personas, y cuenta con un programa informático que traducirá a todos los idiomas los derechos de los detenidos, que pasarían unos calabozos dispuestos especialmente en este lugar.

Por otro lado, ayer tambien se abrieron las instalaciones del parque del Alamillo, en donde acamparán hasta unos 10.000 miembros del movimiento antiglobalización. Se calcula que en la manifestación convocada por el Foro de Sevilla, para el sábado 22, a las 20.00 horas, bajo el lema 'Contra la Europa del capital y la guerra', acudirán por encima de 100.000 personas. En el parque del Alamillo, que depende de la Junta de Andalucía, se han instalado un centenar de duchas y aseos, así como servicios de luz y transporte.

Además de la manifestación del Foro han sido convocadas otras seis más de diversos grupos, entre ellos los sindicatos policiales. Todas ellas han sido autorizadas por la Delegación del Gogierno, aunque los del Foro tuvieron que modificar el itineario inicial planteado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de junio de 2002