La oposición en la Asamblea 'celebró' ayer el pleno de mañana
Izquierda Unida y el PSOE aprovecharon ayer la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid para celebrar el pleno correspondiente a mañana, día 20, fecha que coincide con la huelga general convocada por CC OO y UGT. Los partidos de la oposición decidieron convertir la comparecencia ante los medios de comunicación en una especie de pleno de la Cámara en el que explicaron sus posturas sobre los grandes asuntos que mañana serán tratados por el Parlamento. Se trata, además, de la última sesión del curso parlamentario, ya que los diputados inician después el periodo estival.
Ángel Pérez, portavoz de IU, explicó la postura de su grupo respecto al informe del Defensor del Menor, la modificación de la Ley del Consorcio de Transportes y la Ley de Drogodependencias, más conocida como ley antibotellón. Mañana, los parlamentarios de IU no entrarán siquiera en el salón de plenos. Y Pérez no pudo resistir la tentación de criticar a sus compañeros de oposición -los diputados del PSOE- que mañana participarán en el pleno presentando una proposición no de ley sobre el decreto que reforma el seguro de desempleo y en el que se encuentra el origen de la huelga general.
La postura del PSOE -que ha ido dando bandazos en las últimas semanas- ante la huelga será, de ser definitivas las palabras de su portavoz adjunta, Helena Almazán, la de participar en el pleno para explicar su iniciativa contra el decretazo y mantener silencio respecto al resto de asuntos. Sólo entrará la dirección del grupo.
Vacío en el hemiciclo
El PSOE ha ido cambiando de posición a medida que se acercaba la fecha del 20-J: de anunciar que sus diputados trabajarían con absoluta normalidad -'no somos trabajadores', llegó a decir Almazán para justificar su postura- a la de convertirse en una especie de peculiar piquete informativo, para llegar a que sean sólo los siete miembros de la dirección del grupo quienes se sienten en los escaños. Los demás no entrarán en la sesión. Hace unos días, el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, había dicho que ni un solo parlamentario dejaría de ocupar su sillón de diputado.
Tal vez sea eso lo que ha llevado al portavoz del PP, Miguel Ángel Villanueva, a hablar de que el PSOE, 'coherente con su incoherencia', había terminado por hacer huelga. 'El PSOE', afirmó, 'tendrá que justificar un apoyo que no es apoyo'.
PSOE e IU criticaron ayer la modificación de la Ley del Consorcio de Tranportes. En palabras del socialista Julián Revenga, se trata de abrir la puerta a la privatización del transporte público, vaciando de contenido a esta entidad. Críticas igualmente se mostraron ambas formaciones con la ley antibotellón. Para Eduardo Sánchez Gatell (PSOE), se trata de una norma que ha ignorado a los sectores implicados. Y Pérez (IU) se preguntaba, irónico, 'qué habrían tomado los redactores del texto cuando establecían las sanciones a quienes infrinjan la ley'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.