_
_
_
_
_

Un etarra justifica los atentados contra periodistas, porque 'toman partido en el conflicto vasco'

El presunto etarra Aitzol Gogorza, de 26 años, aseguró ayer en el Tribunal Correccional de París que los atentados contra periodistas están justificados 'porque sirven al aparato represor del Estado'. No obstante, el supuesto miembro de la logística de ETA dejó claro que la banda no hace distinciones: 'Cualquier hombre o mujer, poco importa su profesión, puede ser objetivo de una acción, según el papel que desempeñe para el Estado opresor y si toma partido en el conflicto vasco'.

El etarra, juzgado con el francés Francois-Xabier Guimón, aseguró que la prensa española dice 'un montón de mentiras' que son 'un insulto a la inteligencia humana'. A su juicio, la mayoría de los periodistas españoles 'sirven al aparato represor del Estado' y, por tanto, pueden ser objetivos de ETA. Nada más decir esto, uno de los testigos de la acusación, Roger Levy, de la Policía Judicial de Burdeos, describió cómo es la ETA de hoy: 'muy activa', con 'mucho dinero', nutrida con jóvenes 'sin discurso político' y con unos jefes que quieren seguir matando 'porque, si mañana se detiene todo, no son nada'.

Por otro lado, el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo aseguró ayer que la descoordinación entre los cuerpos policiales perjudica las investigaciones contra el terrorismo de ETA y puso como ejemplo de los desajustes la huida, el 14 de mayo, del etarra Balbino Saez Olarra durante la desarticulación del último comando Madrid debido a la desconexión entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. El fiscal, que intervino en el Simposio Internacional sobre Terrorismo que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, planteó la necesidad de crear un órgano central que 'coordine quién se va a hacer cargo de un asunto concreto' y evite que varios cuerpos solapen sus investigaciones y 'se perjudiquen'.

Estas afirmaciones fueron contestadas poco después por el vocal delegado para el País Vasco del Consejo General del Poder Judicial, Juan Pablo González: 'Conozco perfectamente a todos y no me atrevería a decir eso. Al contrario, creo que debemos felicitarnos por la eficacia policial'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_