Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
C. VALENCIANA

La primera causa de muerte entre los 15 y los 24 años son los accidentes con vehículos de motor

La primera causa de mortalidad en los jóvenes de 15 y 24 años es el accidente con vehículo de motor, según se desprende del análisis realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia a través de un convenio con la Consejería de Sanidad. El estudio revela que más del 50% de las víctimas de accidentes de tráfico corresponde al grupo de población entre 14 y 29 años, y que sólo el 15% de los adolescentes entre 14 y 17 años y el 12% del segmento de edad comprendido entre los 18 y 21 años víctima de accidente usaba el casco cuando circulaba con bicicletas o ciclomotores. Más del 25% de las lesiones registradas en estos accidentes se producen en cabeza y cara y son de una elevada gravedad. Además, según el estudio se producen lesiones graves en el 50% de los conductores víctimas de accidentes con bicicletas o ciclomotores, frente al 25% de víctimas graves cuando el vehículo es de cuatro ruedas.

Frente a estos datos se ha creado el Parque de Tráfico del Circuito Ricardo Tormo, que fue presentado ayer por el director general para la Salud Pública, Manuel Escolano, que pretende mejorar los conocimientos de utilización del ciclomotor entre los conductores noveles, en especial los jóvenes entre 13 y 16 años, haciendo especial hincapié en los riesgos derivados para la seguridad vial, los relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, y destacar la utilización de los sistemas de protección individual, en especial el casco. Las actividades, gratuitas, se realizan en las instalaciones del circuito en grupos de 50 alumnos y se prevé que durante este mes participen entre 1.500 y 2.000 jóvenes.

En la rueda de prensa se informó también de las actividades de educación para la salud dirigidas a adolescentes y jóvenes, que apoya la Consejería de Sanidad, entre las que destacan las realizadas a través de la asociación Aspaym, en las que lesionados medulares junto con personal sanitario realizan charlas dirigidas a adolescentes relativas a seguridad vial. Durante el año 2001 se efectuaron 264 charlas en 124 centros docentes, con un total de 123.200 alumnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 2002