El Festival de Benidorm aprovecha el tirón de 'OT' en su 35ª edición
RNE retransmitirá por primera vez el certamen musical, 'que aspira a renovarse'
No despierta la expectación de Operación Triunfo, pero sin duda lleva más tiempo, 35 años, sirviendo de trampolín a los artistas noveles. El Festival de Benidorm 2002 celebra su final el próximo 29 de junio; los micrófonos de RNE -por primera vez- y una edición más las cámaras de La Primera serán testigos de un certamen 'que aspira a renovarse' y al que este año se presentaron 600 candidatos, sin duda arrastrados por el efecto OT, la factoría de estrellas de la música de TVE.
En un año marcado en la cadena pública por el 'apoyo a la música española, en especial los artistas noveles, como es el caso de OT y el concurso de maquetas de Música sí', según Juan Menor, director de programas y antena de TVE, el Festival de Benidorm alcanza su 35ª convocatoria; de cantera de jóvenes promesas de la canción en su origen -Julio Iglesias y La vida sigue igual (1968)- a altavoz de la canción del verano en sus últimas ediciones -Alazán y Alcanzarás la luna (2000)-.
Radio Nacional se incorpora este año al certamen, y la retransmisión de la final se ha dejado en manos de una de las estrellas de la casa, Nieves Herrero (directora del magacín de tarde Lo que es la vida), que ya el pasado 25 de mayo comentó desde Tallin (Estonia) el Festival de Eurovisión para la emisora pública. Presentarán la semifinal del viernes 28 y la final del sábado 29, en ambos casos en la parrilla de La Primera de TVE, Jennifer Rope (Música sí) y el cantante y en su día eurovisivo Sergio Dalma. Dirige la orquesta el maestro Leyva (Qué apostamos).
También como en OT, el ganador del festival -15 intérpretes de 12 canciones aspiran a la Sirenita de Oro- se decidirá al 50% entre el veredicto del jurado y la voluntad de la audiencia a través de una línea telefónica que ya recoge votos desde el pasado lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































