Elorrieta cree que el 19-J será un "paso de no retorno" para el sindicalismo vasco
El PNV pide a las centrales que pacten un único paro o se apoye 'a la mayoría sindical'.- CC OO recuerda a ELA que la huelga del 20-J tiene un marco 'estatal y europeo'
El sindicato nacionalista ELA prevé una incidencia 'altísima' en la industria y los servicios públicos de la huelga que ha convocado mañana junto a LAB, mientras que espera una respuesta 'amplia' en los demás sectores. Su secretario general, José Elorrieta, auguró que, con esta movilización, 'se va a visualizar la potencia de convocatoria del sindicalismo vasco, del ámbito de decisión'. Añadió que el 19-J supondrá un 'paso de no retorno' para el sindicalismo en Euskadi. CCOO, que no quiso ahondar en la guerra de las dos convocatorias, replicó que las grandes empresas pararán el jueves.
La doble convocatoria en Euskadi ya ha provocado que en el metro de Bilbao, donde ELA y LAB tienen seis delegados frente a cinco de CCOO y UGT, esté confirmado el paro tanto mañana como el jueves. Habrá servicios mínimos, según lo decretado por el Gobierno vasco, por lo que en las horas punta el servicio se reducirá a una frecuencia de cinco minutos y en los demás tramos horarios, cada media hora.
Elorrieta señaló en una rueda de prensa en la sede de su central en Bilbao que 'prácticamente todas' las grandes empresas no trabajarán mañana, pese a reconocer que 'es muy complicado evaluar de forma anticipada, sobre todo en el resto de sectores, como el financiero o el comercial'. Como ejemplos, aseguró que, según los datos de adhesiones de los diferentes comités de empresa que ELA ha ido recibiendo, el Puerto de Bilbao, EITB, Feve o Eusko Tren pararán atendiendo la convocatoria nacionalista.
El dirigente del sindicato mayoritario en el País Vasco consideró que el 19-J, además de oponerse a la reforma del desempleo, reivindica un modelo de alternativa sindical y 'es un paso de no retorno' . 'Nosotros el día 19 también queremos decir que no estamos con el modelo de concertación, ni con el que ha habido estos años ni con el que de manera explícita ha anunciado Comisiones Obreras que va a seguir', explicó. Para Elorrieta, dicho punto de 'no retorno' supone que tras su paro general, 'modelo sindical y ámbito de decisión van a ser elementos de referencia indiscutibles e innegociables para cualquier acción' que pretenda sumar a todos los sindicatos.
ELA ha preparado para mañana concentraciones entre las 11.00 y las 12.30 en las tres capitales del País Vasco y en Pamplona. La central nacionalista ha pegado más de 125.000 carteles y distribuido 'mano a amno' 100.000 trípticos, 500.000 hojas informativas y 30.000 revistas. 'Estamos muy satisfechos por el esfuerzo organizativo', agregó su líder.
CC OO, el segundo sindicato en Euskadi, eludió entrar en una pugna de cuál de los dos días de paro tendrá mayor incidencia. Su secretario general en Euskadi, Josu Onaindi, apuntó, eso sí, que las grandes empresas de la Margen Izquierda del Nervión pararán el jueves al igual que 'las empresas importantes de transportes'. 'Las razones para el día 20', continuó, 'están claramente justificadas. Esta fecha tiene un contexto a nivel estatal y europeo. Quien esté en ese nuevo escenario sindical europeo es lógico que apoye el día 20'.
Añadió que el 20-J supondrá el inicio de protestas en Europa que 'seguramente tendrán continuidad en otoño con una gran movilización' y recalcó que a los actos en Euskadi -su central ha convocado también manifestaciones en las tres capitales- acudirán representantes de los dos sindicatos mayoritarios franceses.
Onaindi se reunió ayer en Bilbao con el coordinador general de IU-EB y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien justificó su apoyo al 20-J porque 'la agresión contra los trabajadores se produce a nivel de todo el Estado'. Madrazo, el único miembro del Ejecutivo que ha precisado que secundará activamente una de las convocatiorias, aseguró que respeta a quien paren mañana. Pero agregó: 'Estaremos enfrente de quien impulse dinámicas de división entre los trabajadores'.
Recurso por los mínimos
Mientras, UGT presentará un recurso en los próximos días contra los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco para el 20-J. El recurso se centrará en tres apartados: Sanidad (servicios mínimos como un sábado, obligando a todos los centros a estar abiertos), seguridad privada (mínimos del 100%) y transporte (20%).
Los problemas que generarán las dos convocatorias ya se anticiparon ayer. Elorrieta anunció que el metro de Bilbao secundará 'mayoritariamente' el paro convocado por su central y LAB, palabras que Comisiones calificó de 'campaña de desinformación' por no existir un acuerdo sobre la fechas del paro. Así, cada central sindical presente en el comité del suburbano ha presentado su propia postura: los tres delegados de ELA y los otros tantos de LAB apoyan el paro del día 19; los cuatro de CC OO y el de UGT, por el 20. Los dos representantes del CIM se abstuvieron.
La máxima dirección del PNV, el Euskadi Buru Batzar, pidió ayer en un comunicado a los dos bloques sindicales, a menos de 48 horas del primer paro, 'que se pongan de acuerdo en fijar un único día', al ser la la doble convocatoria una 'irresponsabilidad', o en caso contario 'que se apoye exclusivamente la que cuenta con la mayoría sindical', alusión sin nombrarlas a ELA y LAB en la comunidad autónoma. Tras señalar que en su 'cultura política no entra' la utilización de la huelga general, responsabilizó al PP del paro y especialmente a Aznar 'por su actitud prepotente e impositiva'. EA reclamó un marco vasco de relaciones favorables y respetó el llamamiento de los sindicatos 'en su propio ámbito vasco de decisión'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.