El PSOE acusa al Gobierno de 'obstaculizar' la huelga general
'Coacción e intimidación'. El PSOE atribuye estas prácticas al Gobierno ante la huelga general del próximo jueves con la demostración de un 'evidente nerviosismo que le hace actuar a la desesperada'. Así lo expresó ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, después de analizar con compañeros de la ejecutiva federal los últimos movimientos del Ejecutivo. 'El Gobierno está forzando el Estado de Derecho conla intención de obstaculizar el derecho a la huelga', dijo Caldera. El PSOE está dispuesto a incordiar al Gobierno de aquí hasta la huelga e inclusive en esa jornada.
La sesión de control al Ejecutivo de la tarde del miércoles la dedicará el Grupo Socialista a acorralar al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato y al vicepresidente primero, Mariano Rajoy. La tanda de preguntas la encabezará el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigiéndose al presidente del Gobierno, José María Aznar.
'¿Va a tomar alguna iniciativa el presidente del Gobierno para recuperar el diálogo social'?, preguntará Zapatero al jefe del Ejecutivo. Pero al tratarse de la víspera de la huelga el ministro Rajoy será quien más reproches reciba a través de una interpelación en la que se le exigirá que no impida el derecho a la huelga.
Hasta ayer los socialistas habían acumulado una serie de hechos que, a su juicio, ponen de manifiesto 'la coacción y la intimidación' del Ejecutivo. 'Se han establecido unos servicios mínimos abusivos; se ha hecho una encuesta en el Centro de Investigaciones Sociológicas y su resultado se ha presentado manipulado porque no salía del gusto del gobierno ya que hay más ciudadanos favorables a la huelga de lo que esperaban', relató Caldera. También criticó al director del Inem de Salamanca por haber dicho que 'la huelga es ilegal'.
Al vicepresidente Rajoy le tocará también dar explicaciones sobre las apreciaciones de un compañero de gabinete, Josep Piqué, ministro de Exteriores, que vinculó 'el sabotaje' del pasado viernes cortando líneas telefónicas con la huelga general del día 20. 'Suponemos que si alguien del gobierno ha dicho algo así es porque tiene pruebas; las debe presentar y explicar qué investigación se ha abierto sobre el asunto', confió Caldera.
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en la Cadena Cope en que no le gusta la huelga general pero la actitud del Gobierno ha llevado a esta situación. 'Esta reforma no la puede avalar ningún sindicato en ningún país del mundo y, además, impuesta, sin diálogo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.