_
_
_
_
Reportaje:Mundial 2002 | España espera rival

Músculos y testículos

La selección española vive pendiente de saber si Raúl y Albelda podrán recuperarse de sus lesiones para el próximo envite

Diego Torres

La Copa del Mundo pasa para España por el mundo impredecible y microscópico de las fibras dañadas de un músculo de Raúl y por los conductos retorcidos de un testículo de Albelda. Los dos lesionados marcan la preparación del partido de los cuartos de final que jugará el sábado contra el vencedor del cruce de hoy entre Italia y Corea del Sur. El traumatólogo de la selección, Genaro Borrás, dijo ayer que Albelda hará vida normal, pero no jugará porque 'todavía no se ha recobrado del susto'. En cuanto a la recuperación de Raúl, ofreció menos dudas: 'El carácter de Raúl es lo que más le avala. Raúl es carácter y me da la impresión de que va a superar esta lesión'.

Borrás describió el accidente sufrido por Raúl durante el partido contra Irlanda: 'Las fibras del aductor se estiraron. Hay microhemorragias y, en estos momentos, una sábana muy difusa de sangre no permite ver nada en una ecografía. En 48 horas, la eco dirá si hay rotura o no. Desde aquél que dijo 'levántate y anda', no hay curaciones milagrosas'.

Más información
Del futbolín mágico al truco de la lavadora
Hierro abandonará la selección tras el Mundial
Raúl no da señales de recuperación
Gráfico animado:: Las 32 selecciones del Mundial
Gráfico animado:: El calendario de la competición

Si el aductor de la pierna derecha de Raúl no sufre nada más que un estiramiento como cree el médico, el delantero tendrá posibilidades de jugar el sábado. Si la ecografía detectase una rotura, Raúl podría perderse el resto del Mundial. Pero esto es poco probable. 'Raúl tiene una lesión menor. Lesión mayor es cuando vas corriendo y notas un dolor agudo y no puedes ni seguir. Él ha seguido. Fue en un gesto de muy poca energía. No fue un traumatismo grande. Nos dimos cuenta, le llamamos y nos dijo que esperásemos. Hizo sprints y nos dijo que no podía. Esto define una lesión como pequeña. En la exploración tampoco se vio gran cosa. De quedarnos con un diagnóstico, sería el de estiramiento muscular', comentó Borrás.

'Si va a jugar, eso no se puede decir. Se podría decir seguro si estuviéramos a 12 o 15 días del partido. A cinco o seis, sólo podemos decir que tiene posibilidades. Lo lógico es que se asuman riesgos. El jugador es el que tiene la última palabra. Y, evidentemente, si juega, va a haber riesgo de recaída. Las lesiones se miden mucho por el músculo que se ha roto. Hay músculos con un gran capacidad de recaer y otros con poca. El aductor es un músculo bueno. Así como los isquiotibiales son malos, los aductores se recuperan pronto, como los cuádriceps', añadió.

Sobre Albelda, Borrás asumió su ignorancia a la hora de determinar si podrá o no volver a jugar en el torneo: 'Su caso se escapa a la traumatología del deporte. Hacía tres días que no se entrenaba. Luego, estuvo muy bien, se preparó muy fuerte y el día del partido con Irlanda se calentó y entró. Al rato, vino a la banda. Tenía una inflamación que me despistó. Recorría todo el cordón hacia el testículo grande y no me pareció relacionado con una lesión muscular. Fuimos a una clínica, hicimos una ecografía y el urólogo diagnosticó torsión de testículo. Dice que en 48 horas hará una vida normal. Pero, ahora, ¿quién se atreve? Yo necesito más información para determinar si podrá jugar. Hemos llamado a urólogos de Valencia y Vigo y dicen que eso se resuelve. Creo que comenzará a corretear en tres o cuatro días'.

El urólogo Francisco Pastor Sempere, consultado por este periódico, explicó en qué consiste esta dolencia: 'A causa de una contracción muscular contundente, el testículo puede subirse por un conducto y llegar al abdomen. Entonces cierra el paso de la sangre y produce un gran dolor porque se corta el riego sanguíneo. Si no se baja pronto, hay riesgo de perder el testículo. Es muy frecuente en los niños pequeños y no tiene nada que ver con la pubalgia', lesión que ha padecido Albelda en las últimas semanas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_