González Cepeda dice que el decreto no es negociable
El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, advirtió, a tres días del paro general, que la Generalitat garantizará el derecho al trabajo de los valencianos. Según el consejero, los servicios mínimos, decretados sin el acuerdo de los sindicatos, no son negociables y están motivados 'por la realidad social de la Comunidad'.
González Cepeda se reunió por la mañana con los directores general de Trabajo, Educación, Sanidad, Función Pública, Interior y dos altos cargos de Obras Públicas y Transportes para coordinar las actuaciones sobre servicios mínimos.
El titular de Justicia mantendrá hoy un segundo encuentro con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Camps, para discutir acerca del dispositivo de seguridad previsto para la jornada de huelga.
Al igual que declaró el presidente de la Generalitat el pasado sábado, González Cepeda subrayó ayer que serán 'celosos' en el cumplimiento de los servicios esenciales. 'Haremos cumplir la ley', manifestó el consejero de Justicia.
El presidente de la Generalitat habló, en referencia a la orden, de servicios mínimos 'tremendamente razonables'. Zaplana lamentó las 'amenazas' lanzadas desde los sindicatos mayoritarios sobre la existencia de piquetes para conseguir un seguimiento mayoritario de la huelga, y resaltó que la convocatoria no la comparten 'numerosos sindicatos y organizaciones sociales'.
Según Zaplana, la huelga del 20-J carece 'de argumentos de fondo' y tiene una motivación política con la intención de 'hacer daño a la imagen del país' en vísperas de la cumbre europea de Sevilla. En opinión del presidente de la Generalitat, la reforma del seguro de desempleo aprobado por el Gobierno no recorta los derechos de los trabajadores, sino que aporta 'grandísimos beneficios'.
Iniciativa de EU
El grupo parlamentario de Esquerra Unida presentó ayer, por otro lado, una proposición no de ley en la que pide al Consell que destine 'los descuentos en el sueldo de los funcionarios' que secunden la huelga del día 20 de junio 'a proyectos de solidaridad con países menos desarrollados'.
Esta misma iniciativa insta al Consell a que se cree una Comisión formada por el Ejecutivo valenciano y los sindicatos, la cual se encargará de gestionar 'el presupuesto que generará los descuentos en las nóminas de los funcionarios que ejerzan su derecho a la huelga'.
El portavoz del grupo de EU, Joan Ribó, declaró que si el Gobierno valenciano adopta esta medida 'se estará más cerca de cumplir con el 0,7% de ayuda a los países en vías de desarrollo que exige la ONU'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.