_
_
_
_
Reportaje:

Paseos nocturnos por el siglo XVI

Dos hermanos idean recorridos turísticos teatralizados por Úbeda

Jesús Román y su hermana Marilina creen que las ciudades monumentales se enseñan de forma aburrida a los turistas que quieren conocer la historia y el arte. Veían demasiadas caras aburridas durante las explicaciones y se pusieron a pensar cómo se podía modificar esa sensación. Los dos, de 22 y 26 años, son amantes del teatro y encontraron la solución: escenificar la historia de los edificios con actores que representen ante los visitantes los hechos que ocurrieron hace siglos en una ciudad, en Úbeda. Con la idea fueron a la Escuela de Empresas de Úbeda y al Ayuntamiento, desde donde les han dirigido un proyecto que desde hace tres meses se llama Atlante Turismo.

Las noches del fin de semana por el casco antiguo de la ciudad aparecen personajes ataviados como en el siglo XVI que cuentan la vida y las costumbres de su época y los datos históricos del recorrido turístico. Son los Paseos Nocturnos Teatralizados, 'una nueva forma de interpretar el patrimonio donde se une arte, teatro y cultura', explicó Jesús Román, estudiante de Historia del Arte.

La primera leyenda que se escenifica en el recorrido nocturno es la de 'la monja varón'. Un actor del grupo de teatro Arena, profesionales de la localidad de Torreperogil, cuenta la historia de un niño abandonado en el convento La Coronada de Úbeda. Las monjas que lo acogieron decidieron vestirlo de niña y criarlo como si fuese una mujer. Mientras ellas vivieron, todo transcurrió con cierta normalidad, aunque bajo la mirada extrañada de las novicias que llegaban y se encontraban a una joven 'ruda y peluda'. Ellas murieron llevándose el secreto a la tumba. Pero el secreto se descubre y los asistentes a la escenificación descubren un sorprendente final.

Jesús Román, que también ha realizado estudios de Turismo, se encarga de llevar a los grupos. Los turistas saben que habrá teatro en el recorrido, pero no en qué punto concreto saldrán a su encuentro los personajes históricos, y Jesús se encarga de ir introduciendo la historia de las leyendas sin desvelar los finales.

Junto al convento de San Juan de la Cruz aparece el místico con un texto mucho más serio que los de las otras representaciones, como corresponde al personaje. Recita parte de su obra, habla de su vida, de los años que pasó en la cárcel, de ciudades con una repercusión especial como Ávila o Granada.

María de Mendoza se casó con 14 años con Francisco de los Cobos, de 40. Ella es otra de las personalidades que salen al encuentro de los turistas para contar que su marido no pudo ser enterrado en la capilla de El Salvador, tal y como quería, porque las obras no habían concluido en el momento de su muerte. Los visitantes se sorprenden cuando en la calle aparece un tétrico esposo que reclama desde otro mundo que sus restos sean trasladados cuanto antes. La visita concluye ante la tumba de ambos, situada ya en la cripta de la capilla por él proyectada.

En un recorrido nocturno se ven hasta cinco escenificaciones. 'La gente lleva un farol de forja en la mano, lo que les sitúa más en el ambiente y escuchan unas leyendas dentro de un contexto que pretende que estén divertidos y con la mente descansada', explica el joven empresario.

La noche se puede completar con una cena renacentista servida en una casa andalusí, ambientado en la época renacentista. Al grupo de turistas les recibe un noble que cena con ellos. Los actores siguen acaparando protagonismo durante la noche reproduciendo escenas cómicas ambientadas con música del renacimiento en directo. Hasta se han recuperado comidas y bebidas del siglo XVI.

Patrimonio de todos

El sector turístico de Úbeda tiene los ojos puestos en el año 2003, cuando España llevará como única candidatura ante la Unesco la declaración de ésta ciudad y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Será el tercer intento de que cuadre la declaración, un auténtico reclamo para los viajeros que seleccionan lugares en los que pasar sus vacaciones. El Ministerio de Cultura ha decidido que ninguna otra propuesta saldrá por parte de España para apostar únicamente por las dos ciudades renacentistas.

Las calles de Úbeda están cuajadas de casas nobles, iglesias y conventos, palacios dentro de un conjunto monumental que se ha logrado conservar con el paso de los siglos. Los dos monumentos más reconocidos son obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, la Capilla del Salvador, uno de los mejores ejemplares del estilo renacentista, y el Hospital de Santiago, edificio de estilo escurialense. El primer monumento es privado, pero se puede visitar, mientras el segundo se ha convertido en un lugar dedicado al mundo de la cultura.

El Ayuntamiento ha cedido para las visitas nocturnas varios edificios que permiten ver representaciones de unos 10 minutos de duración interpretadas por los actores de Arena. Baeza es la otra ciudad que de forma conjunta con Ubeda opta al reconocimiento de la Unesco. Entre sus edificios destacan otras dos obras con intervención de Vandelvira: la iglesia de San Francisco, un templo modélico en el renacimiento andaluz, y la catedral, edificada sobre una mezquita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_