Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la Ley de Partidos
El despliegue realizado en las últimas semanas por Batasuna por ampliar el abanico social contra la Ley de Partidos dio ayer sus frutos en la manifestación silenciosa celebrada en Bilbao contra su ilegalización. Entre las decenas de miles de personas (más de 80.000, según algunas estimaciones) que desfilaron tras el lema 'No a la ilegalización. Todos los proyectos, todas las ideas, todas las personas' hubo representantes de todas las opciones políticas y sindicales, asociaciones y movimientos sociales, profesionales y artistas, excepto del PP, el PSE-EE y la UGT.
El PNV no hizo un llamamiento oficial a la militancia, pero su presidente, Xabier Arzalluz, y miembros destacados de cada organización provincial estuvieron en la manifestación, como el presidente de Álava, Iñaki Gerenaberrena; el de Vizcaya, Iñigo Urkullu, y el portavoz Joseba Egibar. Arzalluz puntualizó que los peneuvistas se manifestaban 'contra la Ley de Partidos y no con Batasuna', y criticó el respaldo del Partido Socialista al proyecto legal.
La delegación de Eusko Alkartasuna estuvo encabezada por su presidenta, Begoña Errazti, por los tres consejeros de la formación en el Gobierno vasco y por la diputada Begoña Lasagabaster. A la cabeza de la manifestación estuvieron los secretarios generales de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, José Elorrieta y Rafael Díez Usabiaga, respectivamente, y un representante de CC OO. Como ya habían anunciado, los líderes de Batasuna no tuvieron relevancia en la protesta ni sus seguidores portaron símbolos partidistas.
Al término de la manifestación se leyó un mensaje de apoyo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.