_
_
_
_
Entrevista:

'Me hubiera gustado que las consejeras hubieran sido, lógicamente, candidatas'

Lourdes Lucio

P. El Parlamento ha vuelto a pedir que las elecciones autonómicas sean separadas.

R. La misma resolución dice que respeta la facultad que tiene el presidente para decidir el día de las elecciones. Tomaré la decisión en el momento oportuno. Ahora no es ése momento.

P. ¿El resultado de las elecciones municipales le va a condicionar?

R. No creo que haya que vincular las elecciones autonómicas a las municipales, porque son dos procesos totalmente distintos. Lo que pienso es agotar la legislatura y convocar en 2004.

P. ¿Cuáles son las expectativas del PSOE para las municipales?

R. Mi opinión, que está respaldada por las encuestas, es que el PSOE está mucho mejor que en 1999 y el PP, peor en Andalucía. Al PP le está ocurriendo una cosa: el factor nacional se les está debilitando progresivamente como consecuencia de la oposición del PSOE. El PP, en 1999, estaba muy fuerte a nivel nacional y, en estos momentos, la situación no es la misma. Todos estos factores confluyen para que las expectativas del PSOE sean buenas.

Más información
'Aznar está echando un pulso ideológico'

P. Hace unos meses propuso que los mejores candidatos fueran aspirantes a las alcaldías. En el caso de Córdoba y Málaga no se logró una posición de consenso respecto a las consejeras.

R. No es que dejara o no de faltar consenso en el caso de Córdoba y Málaga. Fueron decisiones personales de las propias consejeras que yo tengo que respetar. Mi partido es un partido democrático y el secretario general no actúa con el ordeno y mando. En mi partido el ámbito de decisión individual se respeta al máximo. A mí me hubiera gustado que hubieran sido, lógicamente, candidatas pero no es una decisión que se pueda imponer ni mucho menos, es una decisión individual que cualquier militante del partido toma libremente.

P. Hay una cosa que llama la atención de estos casos. Magdalena Álvarez está afiliada al PSOE desde hace poco y Carmen Calvo es independiente. Es decir, no acumulan trienios. Las dos, mujeres. ¿Eso lo hubiera hecho un hombre?

R. Podría citar, pero no lo voy a hacer, a algunos compañeros con los que he hablado para convencerles para que se presentaran, que tienen muchos trienios en el partido, y también han tomado la decisión personal de no presentarse.

P. ¿El PSOE luego no pasa factura por esa negativa?

R. No, en absoluto, por lo menos mientras yo sea secretario general del PSOE, eso es absolutamente imposible. Porque algunos pueden decir que el secretario general tiene que imponer disciplina y yo ese tipo de disciplina nunca la voy a imponer en el partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_