_
_
_
_
Entrevista:

'No hay que menospreciar al PP, siempre será la oposición mayoritaria en Andalucía'

Pregunta. Aznar le dijo en el Congreso a Zapatero 'si piensa algo que merezca la pena'. Y usted a Martínez en el Parlamento que 'tiene que tener cuidado con lo que dice'. ¿No son muy duros con los jefes de la oposición?

Respuesta. No. Yo me puedo referir a lo que me ha dicho la jefa de la oposición. He sido insultado continuamente, pero, bueno, tampoco me preocupa. Eso no es un plus político ni electoral para la jefa de la oposición, que se equivoca cuando utiliza falsos argumentos.

P. ¿Cómo ha visto al PP en el debate de la comunidad?

R. El problema del PP y de su presidenta va más allá del propio debate sobre el estado de la comunidad, que es un botón de muestra. Lo que está pasando es que no tiene confianza en sí misma, en sus propias posibilidades, y lo que es peor es que el PP tampoco confía en ella. ¿Por qué se da esta situación? Porque a la presidenta del PP no la han dejado trabajar ni ejercer su liderazgo desde Madrid. La han estado segando la hierba continuamente debajo de sus pies.

Más información
'Aznar está echando un pulso ideológico'

P. Algunos dirigentes del PP y la mayoría de otros partidos dicen que el PP da por perdida a Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Yo creo que han tirado la toalla política en Andalucía. Que puedan dar o no por perdida las elecciones, no lo sé, pero el mensaje que están trasladando es de desconcierto, de inseguridad, de falta de credibilidad y de confianza en sus propias posibilidades.

P. ¿La oposición de Teófila Martínez es la más cómoda que ha tenido desde 1990?

R. Cada candidato o cada líder han tenido su impronta personal. No diría ni que es más cómoda ni menos cómoda que las anteriores, la impresión que tengo es que es un problema de fondo político por parte de la presidenta, es un problema de saber y de practicar política con mayúsculas.

P. Pedro Pacheco dice que la situación de debilidad de la oposición no es buena para el sistema político andaluz ¿comparte esa opinión?

R. Tampoco hay que menospreciar al PP. El PP gobierna en Madrid, en la nación, y tiene unos resortes del poder importante. El PP siempre será la oposición mayoritaria en Andalucía. No estoy de acuerdo con Pacheco, porque lo dice por sus intereses políticos personales.

P. La propuesta de Teófila Martínez sobre la reforma del PER, ¿qué le parece?

R. Es el reconocimiento más flagrante de que el decreto ley aprobado por el Gobierno excluye y deja fuera de la protección por desempleo y de la protección del PER a miles de trabajadores y entonces establece medidas que no son nada nuevo sobre lo que ya existe. El PP como oposición en Andalucía tiene que jugar muy fuerte en ese tema. ¿Cómo? Pidiendo la retirada del decreto ley, porque si se mantiene, el PP corre el riesgo de quedarse amortizado políticamente.

P. Hace justo un año tenía un lío fenomenal con las cajas de ahorro. Y un partido que chirriaba. Propuso la reforma del Estatuto y cambió completamente la situación. ¿Es mérito del PSOE?

R. Como diría Rodríguez Zapatero es consecuencia de saber medir los tiempos y de tomar las iniciativas adecuadas en los momentos oportunos. Lo supimos hacer en aquel momento. También porque cuando comenzó el debate sobre el estado de la comunidad del año pasado fue cuando empezó a ganarse la batalla política de las cajas de ahorros. Esa batalla fue difícil, quizás fue el momento más delicado para el partido.

P. ¿El PSOE va incluir la reforma del Estatuto en su programa electoral?

R. Si está el tema maduro, es decir, si hay un consenso claro sobre el tema, bueno, habrá que discutirlo o verlo. Pero lo que hay que destacar es que estos dos años son claves, antes de las elecciones autonómicas. Los partidos, con el consenso de la sociedad, tienen que tomar o aproximarse a una decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_